La VoZ digital | Sobre financiamiento político disertará en Paraguay, el exvicepresidente de Costa Rica

2018-07-08 | 19:45

TSJE

Sobre financiamiento político disertará en Paraguay, el exvicepresidente de Costa Rica
103

Gentileza. Gentileza.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en un comunicado, señala que el exvicepresidente de Costa Rica Kevin Casas-Zamora (2006-2007) visitará Paraguay del 9 al 11 de julio para participar en foros sobre financiación política y dialogar sobre esta cuestión con diferentes personalidades.

Casas-Zamora compartirá su experiencia y formación con representantes del sector público, privado y con distintos miembros de la sociedad civil para instaurar en el país mayor conciencia sobre la necesidad de controlar los recursos financieros destinados a las organizaciones políticas.

El expolítico y ahora socio director de una empresa de consultoría y asesoría hablará este lunes sobre “Financiamiento político para democracias con calidad”, una ponencia en la que incidirá en la importancia de fortalecer la transparencia y el control de la financiación política en Paraguay.

La conferencia tendrá lugar en el Hotel La Misión a las 17:00 y contará con el respaldo de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Casas-Zamora continuará con sus disertaciones el martes para conversar sobre “Financiamiento Político y Género. Lecciones aprendidas”, y se centrará en la relación de entre los recursos financieros y la mayor presencia femenina en la política.

Este acto se desarrollará en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, a las 16:00, y espera contar con la asistencia de algunas autoridades nacionales, aunque también está abierto a organizaciones de la sociedad civil.

La red Women’s Democracy Network y el propio TSJE se encargarán de la organización de esta conferencia sobre financiación y género.

La visita de Casas-Zamora a Paraguay concluirá el miércoles, aunque ese día su agenda se tornará más política, con encuentros y reuniones parlamentarias en las que volverá a debatir sobre el marco normativo electoral y los recursos para financiar las campañas y las organizaciones políticas.

El vicepresidente costarricense acude a Paraguay para participar en el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(Usaid/Paraguay), que en el país sudamericano se implementa a través del Centro de Estudios Ambientales y Sociales(Ceamso).

Este programa pretende contribuir con el TSJE para lograr una buena implementación y cumplimiento de la Ley de Financiamiento Político, a través del fortalecimiento institucional de las entidades públicas, pero también con una mayor promoción del acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia o la participación ciudadana.

La financiación de los partidos políticos y de los comicios fue una de las cuestiones en las que más incidieron las misiones de observación electoral que trabajaron en Paraguay durante los pasados comicios generales del 22 de abril.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dirigida por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, señaló que Paraguay debía garantizar la transparencia de sus cuentas en cuestiones electorales y hacer que esa información fuera “de libre acceso ciudadano”.

Ese documento también evidenció la ausencia de auditorías adecuadas y recomendó “avanzar sobre la fiscalización de los fondos que alimentan las campañas primarias de los partidos”.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) también incidió en ese aspecto y urgió a tratar la financiación de los partidos y formaciones, desde la rendición de cuentas hasta el control de gastos electorales. 

 

Fuente IP Paraguay