La VoZ digital | Lamentan que haya pocos donantes y muchos en lista de espera

2018-07-09 | 09:52

MSPBS

Lamentan que haya pocos donantes y muchos en lista de espera
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Este lunes se recuerda el Día Nacional del Trasplante, que busca incentivar a la sociedad a tener una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos. En Paraguay son más de 220 las personas que precisan de este tipo de procedimiento, siendo los pacientes con necesidad de córneas y riñones los que lideran la lista de espera.

El presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Gustavo Melgarejo, comentó que esta fecha se da en conmemoración al primer trasplante cardíaco que se realizó en 1996, hace exactamente 22 años en el Centro Médico Bautista.

A través de la Resolución Ministerial Nº 225/99, el entonces Ministro de Salud Pública, Dr. Martín Chiola, estableció esta día como Día Nacional del Trasplante en el Paraguay.

En esta fecha se busca resaltar este importante progreso de la ciencia médica y de este modo incentivar a las autoridades y a la sociedad en general, hacia una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Reconoció que se trata de un tema complejo, teniendo en cuenta que la mayoría de las familias paraguayas se resisten a donar los órganos de sus familiares, movidos por diferentes factores, como el caso de las creencias religiosas y hasta la educación que reciben.

“En muchos países introducen el tema (de la donación de órganos) en las escuelas y con correr de los años han tenido tasas altísimas con pocos pacientes en lista de espera”, comentó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Actualmente son 224 pacientes que se encuentran en lista de espera y precisan de este tipo de procedimientos, que constituye para muchos, la única alternativa para seguir viviendo.

Las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes. En tanto que 11 se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y unos 6 aguardan por un donante de hígado.

En Paraguay se tienen inscriptos 25.000 donantes voluntarios, es decir en promedio son entre 12 a 14 personas por año las que donan sus órganos a nivel país y entre 35 a 40 que donan sus tejidos, cifra muy por debajo de las necesidades.

Melgarejo mencionó que la ciudadanía es indiferente al tema hasta tanto no le toque pasar por una situación de estas, condición que se debe modificar porque “la enfermedad no elige razas, religiones, es decir nos puede tocar a cualquiera y la única opción desde el punto de vista del tratamiento es el trasplante”, expresó.

Sobre el punto reiteró que “la sociedad debe tener una actitud positiva con este tema y por sobre desterrar los mitos, porque no vale la pena enterrar los órganos de una persona cuando puede salvar a otras que lo necesitan realmente”.

¿Quieres ser donante de órganos?

Para ser donante de órganos es necesario completar un formulario, que puede revocarse en cualquier momento.

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la institución.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Más información se puede obtener llamando al (021) 286337 y al correo: inatpy@gmail.com.

 

Fuente IP Paraguay