La VoZ digital | Salud insta a la ciudadanía a "dar vida" en el día nacional del trasplante de órganos

2018-07-09 | 17:02

Trasplantes

Salud insta a la ciudadanía a "dar vida" en el día nacional del trasplante de órganos
103

Gentileza Gentileza
Este lunes 9 de julio, se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, fecha promulgada por Ley N° 5.603/2015 en recordación al primer trasplante cardíaco realizado en el país, en el año 1996.

Este día, en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) se llevó a cabo un acto oficial, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Gustavo Melgarejo, Presidente del INAT; seguido de un mensaje emitido por el titular de Salud Pública.

Tras agradecer a todo el equipo del INAT, el Dr. Melgarejo instó a la gente a inscribirse como donante. “La vida es tan corta que no vale la pena sufrir, existen miles de planes para disfrutar en un tiempo tan reducido entre la cuna y la tumba, goza las cuatro estaciones, los 365 días del año, si llega tu muerte no dudes en donar tus órganos, para que en el mundo te recuerden siempre”, sostuvo el profesional.

Por su parte, el ministro Carlos Morinigo hizo énfasis en que, a diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y del compromiso de la sociedad. “Nuestro país cuenta con médicos de excelencia y con centros sanitarios adecuados, pero más allá de estas ventajas, el trasplante no sería posible sin la donación de órganos”, apuntó, al tiempo de señalar que, por ese motivo, es importante destacar que los trasplantes de órganos, tejidos y células no serían posibles sin la generosidad del ser humano, mediante la donación. 

“Nuestra profunda y eterna gratitud a los familiares de donantes que, en un momento de tanto dolor, tras la muerte de su ser querido, tomaron la difícil decisión de donar sus órganos, ofreciendo una oportunidad de vida a otras personas. Ese gesto es la expresión máxima de amor al prójimo”, agregó el Dr. Morinigo, remarcando que la familia que da su aprobación para la donación es el punto de partida de una carrera cuya meta es la oportunidad de una nueva vida. 

Para culminar su discurso, el Ministro de Salud se inscribió como donante, dejando con el ejemplo el mensaje central de esta conmemoración. “Animémonos a dar el ejemplo e inscribámonos como donantes. Hoy firmo mi consentimiento para integrar la lista de donantes, y hago público este deseo para que, al momento en que deba partir de este mundo, mi decisión sea respetada por mi familia y mis amigos, y que la muerte física deje de ser el punto final de la utilidad de mi cuerpo, y se abra una nueva oportunidad de vida para otras personas”, finalizó.

Seguidamente, dos pacientes trasplantados, de riñón y de hígado, compartieron su experiencia y alentaron también a la ciudadanía a regalar una oportunidad de vida después de la muerte.

Finalmente, tanto el ministro actual, Dr. Carlos Morinigo, como el futuro titular de la cartera, Dr. Julio Mazzoleni, recibieron sus respectivos carnets de donantes voluntarios. 

Reconocimiento

En ocasión del acto conmemorativo, fue reconocido el Prof. Dr. José Corvalán, especialista que encabezó el equipo de profesionales a cargo de la primera cirugía de trasplante realizado en el país, un 9 de julio, 22 años atrás.

Así también, fue reconocido el Dr. Luis Roberto Escoto, representante en nuestro país de la OPS/OMS, por el apoyo institucional en las tareas de capacitación a especialistas en el área.

Estadísticas nacionales

De acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hasta la fecha, unas 224 personas están en lista de espera de un donante de órganos para llevar a cabo el trasplante, cuyo procedimiento constituye para muchos, la única alternativa para seguir viviendo.

Las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar, se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes.

En tanto que, 11 se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y otros 6 aguardan por un donante de hígado.

Acerca del Día Nacional del Trasplante

La finalidad de esta conmemoración anual es resaltar el progreso de la ciencia médica e incentivar a las autoridades y a la sociedad a tener una actitud solidaria y altruista sobre la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

¿Quieres ser donante de órganos?

Para ello, debes completar un formulario que puede revocarse en cualquier momento.

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.