La VoZ digital | ViceMinistro de Transporte espera finalizar protocolos para implementación del billetaje electrónico

2018-07-09 | 19:23

Billetaje electrónico

ViceMinistro de Transporte espera finalizar protocolos para implementación del billetaje electrónico
103

Gentileza Gentileza
El Viceministerio de Transporte sigue trabajando en el proceso de homologación en pos de la implementación del sistema de billetaje electrónico”, manifestó este lunes el viceministro de Transporte, Agustín Encina, en contacto telefónico con Radio Nacional.

Explicó que hay dos empresas que deben completar 5 fases y una de ellas ya cumplió con la tercera etapa y que en caso de superar la prueba de laboratorio a realizarse el próximo 17 de julio, ya se procedería a la última fase, ya en la vía pública, lo cual se daría en la primera semana de agosto.

 “Estamos trabajando desde hace varios años en pos de la implementación del sistema de billetaje electrónico. Nos encontramos culminando el proceso de homologación. Hay dos empresas que se encuentran dentro de este proceso, cumpliendo con todos los requisitos tecnológicos y comerciales”, refirió Encina.

Dijo que en primer término está la empresa TDT S.A. que ya cumplió con las 3 primeras fases, de las 5 existentes y el 17 de julio se someterá a las pruebas de laboratorio, con un consultor colombiano que nos está asesorando; si es que pasa esa prueba, ya entraríamos a la última fase, aquella que se hace en la vía pública y podría realizarse en la primera semana del mes de agosto.

“También tenemos a la empresa EPA S.A., superó la fase 1, es decir la parte legal y nos comunicaron que hoy estarían presentando la fase 2. De ser así, creemos que también rápidamente podrá culminar”, añadió.

Destacó que una vez que esté homologada la primera empresa, procederemos a comunicar a todas las empresas de transporte del país, que tienen 60 días para integrarse a este sistema, bajo pena de cancelación de sus permisos de explotación. “Trataremos de homologar lo antes posible y que esto se inicie como lo prometimos. Desde el momento en que una de estas dos empresas sea homologada ya el servicio de iniciará parcialmente en el país”, afirmó.

Beneficios

El viceministro expresó que el pasajero dejará de interactuar con el conductor; éste por primera vez cumplirá con el único rol que le debería corresponder, manejar las unidades de transporte público.

Indicó que se eliminará el dinero en efectivo; existirán grandes planes de ahorro para quienes compren de manera adelantada el saldo correspondiente para la tarjeta de boleto electrónico.

Agregó que se con el billetaje electrónico se dará la formalización del sistema de transporte público; se podrá saber la recaudación efectiva de cada una de las empresas; en base a eso se podrá cobrar el impuesto al valor agregado, que realmente corresponde a cada una de las empresas; es decir, habrá un sistema tributario mucho más transparente.