La VoZ digital | Diputados plantean que legisladores tengan IPS

2018-07-11 | 15:57

IPS

Diputados plantean que legisladores tengan IPS
103

Gentileza Gentileza
Este miercoles un grupo de diputados colorados (añetete) presentó un proyecto de ley para que los legisladores puedan contar con el seguro médico del IPS y, con el tiempo, dejar el seguro vip. Reprocharon lo que consideran una medida “populista” de opositores.

Los diputados colorados Arnaldo Samaniego, Miguel del Puerto y Colym Soroka hicieron la presentación del proyecto ante la prensa este miércoles en el Congreso. El documento básicamente establece un aporte del 3% del salario de los legisladores (senadores, diputados, parlasurianos) y un aporte del 6,5% del Estado al Instituto de Previsión Social (IPS) para contar con el seguro médico del ente, no así la jubilación.

Los diputados, sin embargo, se lanzaron contra los opositores 
–senadores y diputados– que renunciaron al seguro médico vip de la empresa Asismed, a la que el Estado le dio la concesión del servicio.

Ellos fueron las diputadas del Partido Encuentro Nacional, Kattya González y Norma Camacho; los diputados de Patria Querida: Sebastián Villarejo, Sebastián García y Rocío Vallejo, y de Cruzada Nacional: Jorge Brítez. Ayer, el diputado colorado Ramón Romero Roa también lo hizo. El propio titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, adelantó que también lo haría.

“Anterior a nuestro ingreso al Parlamento veníamos conversando en la presentación de propuestas serias, no populistas (...) interpretando la realidad en la que vive nuestra gente (...) el IPS requiere de reformas administrativas y financieras. El siguiente gobierno tiene un compromiso férreo al respecto, dar prioridad a la salud”, expresó Arnaldo Samaniego.

Samaniego desacreditó la renuncia de los otros legisladores al seguro vip, ya que opinó que el Estado deberá seguir pagando al ente privado. “Entendemos que los beneficios son los beneficios propuestos en la legislatura anterior (...) adjudicada a empresas privadas. El Estado está obligado a honrar estos compromisos. El desembolso va a ir a parar a las empresas, está programado”, remarcó, agregando que “en lo que refiere al seguro médico estamos convencidos de que el seguro que ofrece el IPS va más acorde a las necesidades del momento”.

Para el diputado Miguel del Puerto, el seguro de salud del IPS es uno de los mejores a nivel regional por la cobertura que tiene. “Para nosotros va a ser un orgullo llegar a este objetivo (...) y que este seguro social llegue a la gran mayoría de muchos más trabajadores”, dijo.

Colym Soroka, diputado por Itapúa, planteó una alianza con la gente “este proyecto fue presentado en la primera sesión. No es populismo”, concluyó.

 

 

 

Fuente: ABC color