La VoZ digital | Cartistas piden que Presidente del Congreso "haga lo mismo que Lugo" para que juren Cartes y Nicanor

2018-07-11 | 20:54

Juramento de Cartes y Nicanor

Cartistas piden que Presidente del Congreso "haga lo mismo que Lugo" para que juren Cartes y Nicanor
103



  •  


Justo Zacarías, Diputado cartista Justo Zacarías, Diputado cartista
El diputado cartista Justo Zacarías Irún, manifestó que el presidente del Congreso Silvio Ovelar, posee las atribuciones para permitir el juramento de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes mediante medidas administrativas. Se mostraron en contra de lo expresado por el titular de Diputados, Miguel Cuevas, de que el Senado ponga fin a la historia del juramento.

“Vamos a seguir insistiendo, ahora en el juramento de Nicanor Duarte Frutos y después del 15 de agosto en el juramento de Horacio Cartes”, señaló el diputado Justo Zacarías Irún, quien hizo este anuncio durante la sesión de la Cámara Baja, en el espacio de oradores.

El diputado sostuvo que el Estado de Derecho debe ser respetado y que se cumplan las resoluciones judiciales. En ese sentido, indicó que las resoluciones sostienen que tanto Nicanor, como Cartes, fueron legítimamente electos y proclamados por la Justicia Electoral y que las candidaturas de ambos fueron avaladas por la Corte Suprema de Justicia.

Instó a que el titular del Congreso permita a través de medidas administrativas el juramento de Nicanor y el 16 de agosto el de Cartes “para que retorne al Paraguay el respeto al Estado de Derecho y por ende a la Constitución Nacional”.

Si bien no fue un pedido formal, señaló que esa es la postura de unos 20 legisladores que lo eligieron como vocero. “Manifestar que legalidad y necesidad de que Nicanor jure ahora y que Horacio Cartes lo haga una vez que cese la incompatibilidad el 16 de agosto”, recalcó en diálogo con ABC Cardinal.

En este sentido, aclaró que lo planteado ayer ante la comisión directiva del Senado por el diputado Miguel Cuevas (ANR), titular de la Cámara de Diputados, fue a título personal.

“Fue una manifestación y no es para tratamiento. Es para que estén al tanto de que 20 legisladores quieren que Nicanor jure. Que no se vaya a manifestar (Cuevas) en nuestro nombre”, indicó.

Ayer, el titular de Diputados Miguel Cuevas (Añetete), acompañado de los diputados colorados Freddy D’Ecclesiis, Juan Acosta y Carlos Núñez Salinas (imputado), se reunieron con Ovelar y “como representantes del pueblo” pidieron que se dé un corte definitivo al caso del juramento de Duarte Frutos y del actual mandatario Horacio Cartes “que tiene en zozobra al pueblo”. Incluyó también al senador y expresidente Lugo. Le reclamó tener la grandeza de tranquilizar a la ciudadanía y renunciar definitivamente a su pretensión de ser senador y acatar la Constitución siendo senador vitalicio.

 

 

 

Fuente: ABC color