La VoZ digital | Más vale tarde que nunca: Bower a juicio

2018-07-12 | 13:01

Por supuesta tortura

Más vale tarde que nunca: Bower a juicio
103

Gentileza. Gentileza.
El Juez, Gustavo Amarilla, elevó a juicio oral y público la causa del exministro del interior Walter Bower, de los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera acusados por hechos de tortura, tras 17 años de proceso.

Amarilla indicó que se realizó un trabajo minucioso en la verificación de las pruebas, para saber que pruebas se tiene y que no. “Como adelanté y, como siempre se nos enseñó, lo que está en el expediente es lo que existe”, sostuvo.

Remarcó que, en ese sentido, lastimosamente, hubo un trabajo desordenado y negligente por parte de la Fiscalía a la hora de ofrecer las pruebas. “Hago mucho hincapié de que la carpeta de investigación fiscal en uno de sus tomos es todo copia simple y se sabe que los jueces, tribunales de sentencias no pueden valorar las copias simples”, dijo el juzgador.

Respecto al extravío del cuaderno de novedades de la Armada Nacional, afirmó que no se encuentra en el expediente. Aclaró que hay solamente una copia autenticada de una hoja de ese expediente que fue ofrecida por el querellante el abogado, Rolando Alum, y que se admitió por ser copia autenticada.

Por otra parte, el magistrado remitió un oficio a la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, comunicándole lo sucedido durante la realización de la audiencia preliminar, donde el fiscal Fabián Centurión admitió no contar con las pruebas documentales y que tampoco presentó en el momento de presentar la acusación bajo el argumento de que se extravío de las gavetas de la Fiscalía. Amarilla pone a conocimiento de Quiñónez para que la misma tome las medidas que la misma consideré.

Mencionó sobre el punto que “el Código Procesal Penal indica que cuando el juez observa una posible negligencia en el ofrecimiento de las pruebas por parte de una de las partes es él, el que puede corregir eso y básicamente suplir esa negligencia en pos del sagrado principio de la búsqueda de la verdad y es esa mi intención”.

Medidas para Bower

La querella y el Ministerio Público habían planteado un incidente de prisión preventiva contra Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera, para que los mismos vayan a la cárcel.

Al respecto el magistrado dijo “con relación a eso no se hizo lugar. El juzgado hizo hincapié en el argumento que hizo la querella de que el señor Bower tiene mucho caudal económico y podría contratar un jet y fugarse del país”.

“El juzgado señala de que el caudal económico que pueda tener una persona no es un fundamento para la medida cautelar de prisión y señalo también que durante 17 años este proceso estuvo sin pedido de medida cautelar desde el Ministerio Público para el señor Bower”, refirió Amarilla.

Agregó “hoy, en audiencia preliminar, se solicita la prisión cuando que en 17 años de proceso el Ministerio Público escribió de que no quería pedir medidas cautelares contra él, entonces yo digo a igualdad de partes igual resolución, Merardo Palacios y Osvaldo Vera litigaron en libertad con medidas solicitadas por la Fiscalía y en la persona de Bower ni siquiera se pidió medidas”.

Sin embargo, el juzgador le impuso medidas alternativas a la prisión a Walter Bower bajo una fianza real de G. 1.000 millones y además tiene la prohibición de salir del país, de cambiar de domicilio, de comparecer en forma mensual ante el Tribunal de Sentencia que tendrá la causa, en cuanto a los demás acusados se mantiene su situación procesal.

 

Fuente judiciales.net