La VoZ digital | Diputado busca prohibir importación de vehículos usados "chileré" con más de 7 años de uso

2018-07-13 | 18:07

Autos usados

Diputado busca prohibir importación de vehículos usados "chileré" con más de 7 años de uso
103

Gentileza Gentileza
El diputado Sergio Rojas presentó un proyecto de Ley que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados. Se trata del proyecto de Ley “Que autoriza la libre importación de vehículos, maquinarias agrícolas y maquinarias de construcción usados, modificada por la Ley 2153/03 y deroga la Ley N° 4333/11”.

La iniciativa tiene por finalidad disminuir el tope de años de antigüedad de importación de vehículos usados en el país, de 10 años a 7 años, contados a partir del año de fabricación hasta la de su despacho en el lugar de origen, a excepción de los vehículos utilitarios usados, que se mantienen con una antigüedad de 10 años.

Recordemos que Paraguay es el único país en Sudamérica que posibilita la entrada de automóviles obsoletos, según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

esto se suma la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la ley y de esa manera abrió la posibilidad a ciertas empresas de seguir importando vehículos con más de 10 años de antigüedad.

La iniciativa, aparte de bajar de 10 a 7 años el tope de fabricación de los vehículos usados para su importación, deja tal cual está establecida en la ley lo referente a las maquinarias agrícolas y de construcción.

De igual manera quedan los vehículos clásicos de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad superior a 10 años contados a partir del año de fabricación, debiendo ser certificados, a ese efecto, por la autoridad aduanera nacional pertinente, como vehículos antiguos de colección y de circulación restringida a ocasiones especiales.

El documento se encuentra en las comisiones asesoras para su estudio y dictamen correspondiente.

 

 

 

Fuente: LaNación