La VoZ digital | Putin y Trump celebran su primera cumbre formal en Helsinki

2018-07-16 | 09:56

Cumbre

Putin y Trump celebran su primera cumbre formal en Helsinki
103

Gentileza. Gentileza.
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, ya están deliberando en el Palacio Presidencial de Helsinki, en su primera cumbre formal, en la que se espera que hablen sobre los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear y la presunta injerencia electoral de Moscú.

Putin llegó al Palacio Presidencial sobre las 13.35 (7.35 hora argentina), y subió las escalinatas acompañado del presidente finlandés, Sauli Niinistö. Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin, arribó hacia las 13.57 (8.57 hora argentina), más de media hora después de le hora prevista de inicio de la cumbre.

Las primeras palabras de los presidentes, ya frente a frente, y ante los fotógrafos, fueron bien diversas.

El presidente estadounidense dijo que esperaba lograr una relación “extraordinaria” con su homólogo ruso. “Pienso que tendremos al final una relación extraordinaria”, declaró Trump en presencia de Putin. “Entenderse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo”, agregó, sentado al lado de Putin.

El mandatario ruso le contestó que debían hablar sobre los “puntos de tensión en el mundo”. “Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención”.

Trump ha afirmado durante una comparecencia ante los medios de comunicación con su homólogo antes de su reunión privada que llevarse bien con Rusia sería “algo bueno, no malo”.

”Lo más importante es que tenemos muchas cosas buenas de las que hablar”, dijo Trump después de abrir sus comentarios con elogios por la organización de la Copa Mundial de fútbol de Rusia. Los dos hablarán sobre “todo, desde comercio a militares y misiles a China. Hablaremos un poco sobre China. Nuestro mutuo amigo presidente Xi”, dijo.

La reunión, a solas, duraría una hora y media, y estará seguida por un almuerzo de trabajo junto a sus respectivas delegaciones y una conferencia de prensa.

Las guerras en Ucrania y Siria, la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y, sobre todo, las maltrechas relaciones bilaterales son algunos de los temas que tratarán Putin y Trump.

Fuente: Clarín