La VoZ digital | Diputado cartista critica designación de Nicanor al frente de la EBY

2018-07-18 | 14:37

Juramento de Cartes y Nicanor

Diputado cartista critica designación de Nicanor al frente de la EBY
103

Gentileza Gentileza
Justo Zacarías Irún afirmó que “es absolutamente obvio” el cuoteo político en la designación de Nicanor Duarte Frutos para la dirección paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá. Pidió coherencia al Senado a la hora de tratar el acuerdo para el exmandatario.

“De que es un cuoteo político el tema de Nicanor creo que es absolutamente obvio, nadie es tonto, no se necesita mi opinión para darse cuenta, eso es: te doy Yacyretá, dejá de romper con el Senado”, dijo el diputado colorado Justo Zacarías, sobre la designación del expresidente como futuro titular de la hidroeléctrica.

El parlamentario ve muchas dificultades para que Nicanor sea director de la binacional, pues para ello requerirá del acuerdo del Congreso para que se acepte su renuncia a la senaduría activa o vitalicia.

Indicó que esto también generará un inconveniente para algunos legisladores que sentaron postura sobre la situación de Nicanor, asegurando que es senador vitalicio, por lo tanto, si ahora le prestasen su acuerdo, caerían en una contradicción.

Justo Zacarías reiteró que para Honor Colorado, Nicanor es senador activo, conforme a la proclamación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por lo que tanto él como Cartes deben jurar, en este último caso, después del 15 de agosto, cuando finalice su incompatibilidad.

Recalcó que por lo tanto, si Nicanor quiere ser director de Yacyretá, tendrá que obligatoriamente presentar renuncia a su banca activa.