La VoZ digital | SNNA reportó más de 80.000 llamadas mediante servicio Fono Ayuda

2018-07-20 | 09:24

Niños

SNNA reportó más de 80.000 llamadas mediante servicio Fono Ayuda
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Gentileza. Gentileza.
La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informó que desde agosto de 2013 hasta junio de 2018 recibió un total de 80.171 llamadas sobre casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante el servicio 141 Fono Ayuda.

El servicio telefónico gratuito de la SNNA, 147 Fono Ayuda presentó un informe que abarca desde agosto del 2013 a junio de 2018 donde se detallan la cantidad y el tipo de llamadas que han sido recibidas por los profesionales que prestan servicios en esta dependencia.

Durante todo este periodo Fono Ayuda ha recibido un total de 80.171 reportes sobre casos que incluyen diversos tipos de vulneración de derechos, seguimiento de casos, solicitud de asesoramientos, derivaciones a otras instancias, entre otros.

Del total general, 26.316 fueron sobre algún tipo de vulneración de derechos (abuso, maltrato, acoso, criadazgo, niñez en calle, etc) y otra similar cantidad para derivación y seguimiento.

En el balance año a año se observa un importante incremento de llamadas siendo en el 2013 (agosto a diciembre) 1.356; 2014 fue 5.366; en el 2015 14.131; 2016 de 22.589; 2017 unos 23.629 casos y en este 2018 (enero a junio) ingresaron unas 13.100 llamadas.

Viendo este significativo aumento, se dilucida que el servicio 147 ha logrado posicionamiento entre la ciudadanía a través de sus campañas comunicacionales, y las personas recurren al servicio para notificar sobre distintas situaciones que comprometen a niñas, niños y/o adolescentes.

Es importante resaltar también que del total general de llamadas ingresadas, la franja más vulnerada corresponde a niños (varones) de 9 a 13 años de edad, seguidos por niñas de la misma franja etaria, lo que se traduce en la población más sensible.

Para tener un panorama más claro, se realizó un mapeo con todos estos datos, detallando los reportes anuales, tipo de vulneración y las edades. En adjunto remitimos el informe completo haga.

147 Fono Ayuda

Gentileza SNNA

Es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, así como otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de las y los mismos.

Es compromiso de la SNNA garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, y Fono Ayuda es una herramienta que brinda información oportuna y pertinente ante cada caso.

El Servicio Telefónico Fono Ayuda 147, está compuesto por un equipo técnico interdisciplinario conformado por; abogados, psicólogos, trabajadores sociales, que prestan servicios todos los días de la semana, las 24 horas del día, en turnos rotativos.

Además trabaja de manera articulada con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar.

Asimismo, existe una comunicación constante con otras instituciones para solicitar información sobre denuncias, casos y conocimiento de rutas que involucran a niños, niñas y adolescentes. Una vez tomada la llamada, se brinda asesoramiento, contención, y de ser necesario derivan los casos a las instancias que corresponden dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

 

Fuente IP Paraguay