La VoZ digital | Hay métodos que garantizan invulnerabilidad de los resultados, dicen desde el TSJE

2018-07-24 | 09:16

TSJE

Hay métodos que garantizan invulnerabilidad de los resultados, dicen desde el TSJE
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
"Es imposible que se pueda modificar los resultados, hay métodos de control de los documentos electorales en varias etapas, la ciudadanía puede estar tranquila”, explicó el Director de Informática de la Justicia Electoral, Lic. Fausto Von Streber. Existen tres procesos de juzgamiento que garantizan que el sistema de control de los votos sea invulnerable, esto haciendo referencia a la denuncia que involucra a un funcionario electoral.

“Los resultados se emiten por distintas vías, una de ellas es la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP) donde ya tenemos un panorama de lo que hicieron los Miembros de las Mesas Receptoras de Voto, entonces se tiene un certificado firmado por los tres Miembros de Mesa, que nosotros publicamos en la página web y ese mismo día está a la vista de toda la ciudadanía”, señaló el Lic. Von Streber

Luego señaló como segunda instancia de control el del juzgamiento provisorio.  “Allí se abren los Sobres N° 1 y 2, estos son juzgados en los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes, allí se hace otra transcripción los datos se sacan de las actas, se juzgan frente a los apoderados de las agrupaciones políticas y se carga en el sistema informático la totalización de los resultados”, indicó el Director.

“Después tenemos el juzgamiento y cómputo definitivo a cargo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde todas las actas que tienen alguna observación, se vuelven a verificar y se realiza la carga correspondiente, trayendo a la vista el Sobre N° 3”, refirió el Director como tercera instancia, sumado a que todos el proceso de carga de datos están a  cargo de funcionarios de la Justicia Electoral debidamente identificados con un usuario y una contraseña.

Además aclaró que todo el procedimiento desde el escrutinio, la carga de las actas de resultados, el Sistema TREP y las diferentes etapas de los juzgamientos se realizan con el acompañamiento de los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas.

Mencionó además, que la persona mencionada en la denuncia, Miguel Iturburu, es funcionario de Informática, pero no tuvo participación en ninguna de las instancias de juzgamiento de las actas electorales. “Esta persona no tiene ninguna participación ni responsabilidad en los actos que yo mencione, es jefe de control de calidad, pero de verificación de las boletas de inscripción al Registro Cívico Permanente (RCP), un proceso que nada tiene que ver con el juzgamiento de los cómputos de los resultados de las elecciones, no estuvo en el juzgamiento del cómputo provisorio, ni definitivo, ni del TREP”, subrayó.    

 

 

Fuente TSJE