La VoZ digital | Paraguay exporta 25.000 toneladas de arroz a Irak

2018-07-24 | 10:34

Comercio

Paraguay exporta 25.000 toneladas de arroz a Irak
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Paraguay consiguió enviar una carga de 25.000 toneladas de arroz que tienen como destino el mercado iraquí, un hecho considerado como “inédito” por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe.

“Por fin el Paraguay consiguió un contrato muy interesante, de aproximadamente 13 millones de dólares, con la venta de un arroz premium al Ministerio de Comercio de Irak”, anunció Volpe en declaraciones a la 780 AM.

Mencionó que Uruguay suele ser un proveedor habitual de este tipo de arroz a Irak, pero esta vez ganó Paraguay. Se trata de 25.000 toneladas de arroz, algo inédito “porque es algo que el Paraguay nunca había logrado”, subrayó.

Dijo que el contrato se logra en un momento muy importante, teniendo en cuenta que el mercado habitual de Paraguay suele ser Brasil, pero debido a la crisis que está atravesando no estaba adquiriendo el producto, por lo que el sector tenía una producción muy elevada sin poder colocarla.

“Ante esto se pusieron de acuerdo 11 arroceras, embolsaron de acuerdo a la necesidad y a la exigencia de la licitación, pero cuando estaban comenzando a cargar las barcazas llegó la información de que la profundidad del río Paraná después de la presa de Yacyretá tenía solo 80 centímetros, sin embargo la barcaza necesita un metro por lo que hablamos con las binacionales, la Cancillería y demás autoridades”, detalló.

Ante esta situación sostuvo que las autoridades nacionales expresaron su preocupación y colaboraron para finalmente encontrar la solución al tema y lograr concretar el negocio.

“Ayer (lunes) se alinearon los astros, estamos muy agradecidos con todas autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Cancillería Nacional, de las direcciones de Itaipú y Yacyretá y por el supuesto con el presidente de la República, que dio la venia correspondiente para que esto sea una realidad”, expresó el industrial.

El empresario mencionó que los otros países proveedores estaban aguardando que Paraguay incumpla con los requisitos y ser descartado como futuro oferente. “Justamente hasta ayer estábamos muy preocupados por este tema lo cual no nos permitía gozar de la Expo Mariano Roque Alonso pero en definitiva ayer se concretó todo y nuestro arroz va alimentar a los iraquíes”, reiteró finalmente.

 

Fuente IP Paraguay