La VoZ digital | Línea de 500 kV de Yacyretá a Villa Hayes quedó energizada

2018-07-26 | 10:19

EBY

Línea de 500 kV de Yacyretá a Villa Hayes quedó energizada
103

Gentileza. Gentileza.
El día martes 24.07.18, a las 15:44, se energizó desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá la Línea de Transmisión de 500 kV que vincula las Estaciones de la ANDE de Ayolas y de Villa Hayes.

Imagen1


La mencionada energización fue ejecutada a través de la Línea Paraguaya N° 1 (LP1) que se encuentra en servicio en 500 kV, desde diciembre 2014 entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la Estación de la ANDE de Ayolas.

Paralelamente la Entidad Binacional Yacyretá ha venido gestionando a solicitud de la ANDE la adecuación definitiva de la salida de la Línea Paraguaya N° 2, (LP2) para elevar el nivel de tensión de 220 kV a 500 kV, con una potencia nominal de 1732 MVA, contrato que se encuentra en ejecución entre la EBY y el fabricante original Consorcio Japonés Mitsubishi – Toshiba, consistente en la ingeniería de detalle, fabricación, suministro de los equipamientos y supervisión, dentro del cronograma establecido con el fabricante mencionado.

Cabe destacar en este punto, que la gran complejidad de la ingeniería de detalle y fabricación de estos equipamientos son de alta especialización del tipo barras blindadas, aislados en gas inerte SF6 (Hexafluoruro de Azufre) en alta tensión (500 kV), cuyos fabricantes a nivel mundial se limitan a poca cantidad de empresas, condiciones que obligan a entrar en un cronograma de línea de producción y de tiempo de los mismos.

Con el suministro de estos componentes por el fabricante, se inicia la etapa de desmontaje/montaje de equipamientos en zonas energizadas en alta tensión (500 kV), que se realizan en espacios muy reducidos y en un estado permanente de operación de la Central Hidroeléctrica sin interrupción del suministro de energía eléctrica para ambos países.

Los trabajos in situ se realizarán con personal de la EBY altamente calificado bajo la supervisión del Consorcio Japonés, previéndose el inicio entre los meses de enero/febrero del año 2019, y finalización en el mes de setiembre del año 2019.

Con la adecuación definitiva de la salida de la LP2 de la Central Hidroeléctrica Yacyretá a partir del mes de setiembre del año 2019, se podrá retirar el 100% de la potencia eléctrica que le corresponde al Paraguay.

Una vez puesta en servicio la LP2, se llevará a cabo la adecuación definitiva de la salida de la LP1, con cronograma de finalización para mediados del año 2020.

En resumen, con las respectivas adecuaciones definitivas de la LP1 y LP2 se duplicará la capacidad para retirar el 100% de la potencia eléctrica que corresponde al Paraguay, este hecho dotará de una alta confiabilidad y flexibilidad para la operación y mantenimiento de la vinculación entre la Central Hidroeléctrica Yacyretá y la ANDE.

 

Gentileza EBY