La VoZ digital | Recuperar cuerpos será muy dificultoso, afirman rescatistas

2018-07-26 | 14:17

Rescate de cuerpos

Recuperar cuerpos será muy dificultoso, afirman rescatistas
103

Gentileza Gentileza
El médico forense de la Fiscalía Pablo Lemir, dijo a la 780 que su equipo ya se encuentra trabajando en el sitio de la tragedia, pero adelantó que no será una labor sencilla sacar los cuerpos de los cuatro ocupantes.

Calculó que una vez en tierra firme y seca decidirán si harán o no una autopsia, pues deben observar en qué condiciones están los cuerpos. Agregó que con suerte entre la tarde y la noche podrán trasladarlos hasta la capital.

Lemir sostuvo que con una autopsia, podría determinarse si el piloto sufrió un ataque cardíaco u otra afección que impidió que se comunique con los responsables del aeropuerto de Ayolas.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, informó sobre la instalación de un Centro de Operaciones en el aeropuerto de Ayolas, desde donde se coordinarán las labores para recuperar los cuerpos de las víctimas fatales, del siniestro aéreo ocurrido ayer.

“Hemos diseñado un plan de operaciones para rescatar los cuerpos, atendiendo que las condiciones del terreno en donde el avión tuvo el percance son muy complicadas, por lo que el operativo conllevará su tiempo”, detalló el secretario de Estado.

Añadió que el Centro de Operaciones fue instalado en el aeropuerto de Ayolas y anunció que las autoridades de las instituciones encargadas de las tareas de rescate tendrán diariamente reuniones de coordinación a las 07:00 y las 15 horas.

El secretario de Estado estimó que unas 50 personas estarán involucradas en el operativo y que cada día un vocero brindará una conferencia de prensa a las 10:00 hs.

Puntualizó que una vez que se encuentren los cuerpos, estos serán trasladados vía aérea hasta el aeropuerto de Ayolas, luego irán por tierra al centro de salud local y posteriormente derivados hasta la Morgue Judicial de Asunción, para los procedimientos de rigor. Después de esto serán entregados a sus familiares.

Roa resaltó además que la Entidad Binacional Yacyretá se hará cargo de la manutención de las familias que deseen quedarse en la ciudad de Ayolas, para seguir de cerca las tareas de rescate, así como del costo del traslado de aquellos parientes que quieran ir hasta el lugar.

Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, Crio. Gustavo Bartolomé Báez, aseveró que la situación “es muy compleja” e indicó que el deseo es tener novedades entre mañana y el sábado, pero remarcó que las labores de rescate de los cuerpos llevarán unos días.

 

 

 

 

Fuente: 780 a.m.