La VoZ digital | Autoridades de la Justicia Electoral ratifican que el sistema de control mutuo garantiza transparencia electoral

2018-07-27 | 13:03

TSJE

Autoridades de la Justicia Electoral ratifican que el sistema de control mutuo garantiza transparencia electoral
103

Gentileza. Gentileza.
El acompañamiento y la presencia de los apoderados de las agrupaciones políticas a todo el proceso electoral en sus diferentes etapas y las actas que estuvieron a la vista durante el cómputo y juzgamiento constituyen el sistema de control mutuo, esta es la esencia que garantiza la transparencia del proceso, manifestaron el Director de Recursos Electorales y el Director de Informática, Lic. Luis Salas y Lic. Fausto Von Streber durante el programa, “Jueves de Mina".

“Sostenemos que el sistema electoral paraguayo goza de muy buena salud y está sustentado sobre la base de las agrupaciones políticas y el control del proceso electoral de las elecciones y el hecho de que las actas de resultados estuvieron a la vista de los apoderados durante todo el proceso que significó el cómputo y el juzgamiento”, indicó el Lic. Luis Salas.

Mencionó además, que durante la época de la dictadura eran varias las papeletas de votación y cada candidato podía presentar su lista, el elector al entrar al cuarto oscuro no encontraba a su candidato de preferencia y no votaba o votaba en blanco, a partir del  1.996 la Justicia Electoral implementó el sistema electoral actual que permite el control mutuo.

“Los partidos políticos con representación parlamentaria son los que controlan las mesas receptoras de votos, por eso decimos que el sistema de control mutuo garantiza la transparencia de la democracia paraguaya, porque son los que elaboran las actas de resultados con un escrutinio público”, subrayó.

Recordó que con el sistema actual, se instituyó el sistema de inscripción permanente en el Registro Cívico Permanente (RCP), trámite que permite al elector decidir donde votar en las elecciones.

 

Fuente TSJE