La VoZ digital | Dengue: SENEPA advierte sobre altos indices de infestación en Central

2018-07-28 | 17:46

Dengue

Dengue: SENEPA advierte sobre altos indices de infestación en Central
103



  •  


Gentileza Gentileza
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó que en las últimas intervenciones realizadas en los departamentos de Central, Guairá y Paraguarí, la mayoría de las zonas presenta un alto índice de infestación larvaria.

En Central, las ciudades intervenidas fueron Mariano Roque Alonso, cuyo índice general de infestación es del 9,5%, Fernando de la Mora, por su parte reporta el 9,11% y, por último, Lambaré el 6% de infestación. Los Barrios que encabezan los números en cada distrito son: San Jorge, Orilla del Campo y La Victoria.

Atendiendo, la escala de riesgo según índice de infestación se tiene que el número menor al 0,9% es considerado satisfactorio, del 1 al 3,9% en alerta y mayor al 4% en riesgo. Por lo tanto, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Lambaré se encuentran en riesgo.

Por otro lado, en el departamento de Guairá, las zonas intervenidas fueron Villarrica y Ñumi, las cuales presentaron un índice general del 7,63% y del 16% respectivamente. Por lo tanto, las mismas también están clasificadas dentro de la escala de riesgo. Lomas Valentinas y Centro son los barrios que lideran los índices de infestación en ambos distritos.

Por último, en Paraguarí, la ciudad de Paraguarí registra el 3,25% de infestación, Carapeguá el 2,74%, Yaguarón el 4,92%, y Pirayu el 3%. En este caso, solo la ciudad de Yaguarón se encuentra dentro de la escala de riesgo y las demás dentro de la escala de alerta. Asimismo, el barrio más afectado según el reporte es Kurunguá.

Los tipos de criaderos encontrados en su mayoría se clasifican dentro del siguiente grupo:

-Depósitos para almacenamiento de agua para consumo humano: tanques elevados, tambor, balde, cántaro, pozos etc.

-Depósitos móviles: Floreros con agua, platos de macetas, bebederos de animales.

-Depósitos fijos: registros canaletas, piscinas, piletas, botellas rotas etc.

-Desechos sólidos inservibles: Recipientes plásticos, botellas, latas, electrodomésticos descartados.

-Criaderos naturales: Agujeros de árboles, agujeros de piedras, axilas de plantas.

Las autoridades sanitarias insisten a la población de estos distritos a trabajar intensamente identificación y destrucción de criaderos. Es importante implementar todas las medidas de prevención para evitar la propagación de los vectores y evitar las enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Fuente: Ministerio de Salud Pública