La VoZ digital | Juan Pío Paiva solicita la extinción de su pena en la causa Ykua Bolaños

2018-07-30 | 15:16

Ykua Bolaños

Juan Pío Paiva solicita la extinción de su pena en la causa Ykua Bolaños
103

Gentileza Gentileza
Los abogados Luis Escobar Faella y Raúl Netto Parodi, quienes ejercen la defensa de Juan Pío Paiva presentaron un escrito ante el juez de Sentencia Carlos Hermosilla, solicitando la extinción de la pena de su cliente por haber compurgado la pena de 12 años el pasado 11 de junio de 2018. Paiva fue condenado por la tragedia del 1 de agosto de 2004, donde casi 400 personas perdieron la vida en el supermercado Ycuá Bolaños.

“Venimos a solicitar la extinción de la pena privativa de libertad a que ha sido condenado nuestro defendido Juan Pío Paiva Escobar”, quien a pesar de ello, ha cumplido íntegramente con todas las resoluciones judiciales dictadas en la presente causa penal”, indica el documento.

Por lo que solicitan al magistrado declare la extinción de la pena.

FUERON SENTENCIADOS. Entre el 2007 y 2008 fueron condenados Juan Pío Paiva a 12 años de cárcel, su hijo, Víctor Daniel Paiva, a 10 años, y el guardia de seguridad Daniel Areco, a cinco años, por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa acabada. 

Además, fueron sentenciados el accionista de la sociedad Ycua Bolaños, Humberto Casaccia, a dos años y seis meses de prisión, por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos, y los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que aprobaron los planos del edificio, Jorge Gamarra Morínigo, Jesús María Jiménez Insaurralde y Rodrigo Castillo Fraccia, a un año y seis meses de cárcel, por producción de riesgos comunes.

En tanto que el arquitecto Bernardo Ismachowiez fue condenado a dos años de pena por actividades peligrosas en la construcción.

Casaccia, Ismajovich y Areco ya compurgaron su pena. Mientras que Víctor Daniel Paiva cumplió su condena de 10 años en agosto de 2016.

Por otra parte, Juan Pío Paiva, el 23 de diciembre de 2014 obtuvo su libertad condicional bajo ciertas reglas de conducta. Para ese entonces llevaba en la cárcel ocho años y seis meses.

PRESCRIPCIÓN: Con relación a los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, la Sala Penal de la Corte declaró la prescripción de la causa respecto a Castillo Fraccia, 20 de mayo de 2015.

Con relación a Gamarra Morínigo y Jiménez Insaurralde, el 17 de julio de 2017, después de seis años en la Sala Penal de Corte, el Tribunal de Apelación en lo Penal, 3° sala integrada, declaró la prescripción de la causa y su consecuente extinción.

En los tres casos, transcurrió el doble de la pena máxima establecida para el hecho punible por el cual fueron procesados, sin que la sentencia haya quedado firme.

 

 

 

fuente: judiciales.net