La VoZ digital | Inauguran mejoras para la atención de adolescentes consumidores de drogas

2018-07-30 | 20:30

Consumo de drogas

Inauguran mejoras para la atención de adolescentes consumidores de drogas
103

Gentileza Gentileza
El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud inauguró esta mañana nuevas obras de infraestructura destinadas al tratamiento de las adicciones, valuada en G. 2.000 millones, con fondos propios de esta cartera y la colaboración de organizaciones con dotación de mobiliarios. Se trata de la Unidad de Desintoxicación Programada para Adolescentes,destinada exclusivamente para la franja de 15 a 17 años, con capacidad para 16 camas. El bloque cuenta con habitaciones individuales y baños sexados, amplio patio, consultorios, área de enfermería y comedor.

Por otra parte, se realizó la rehabilitación de la Unidad de Desintoxicación Programada para Adultos, nuevo sector ampliado, con más camas, que lleva por nombre “Mauricio  Alejandro Benítez Torres”, en memoria del recordado "Mauri", quien en vida fue usuario del Centro de Adicciones. Dicha Unidad tendrá una capacidad de 20 camas: 15 para varones y 5 destinadas a mujeres, de 18 a 40 años.

“Con esto estamos dando una efectiva respuesta a una muy sentida necesidad en el ámbito de la Salud Pública”, declaró el Dr. Carlos Morínigo. Señaló que estas obras forman parte de un proceso de reforma integral del sector de Salud que viene desarrollándose en cumplimiento de uno de los principales compromisos nacionales e internacionales asumidos por esta cartera de Estado.

Morínigo mencionó que dentro de la problemática del consumo de drogas se observa en la franja juvenil trastornos relacionados al uso de sustancias que tiene como resultado el deterioro, la violencia, la pérdida de la calidad de vida y productividad de los afectados. 

Recordó que el trabajo articulado es primordial para evitar que más niños y jóvenes sigan cayendo en las drogas. “Podemos abrir centros de este tipo por todo el país, pero si desde la sociedad, desde la propia familia no hacemos el cambio real que necesitan nuestros jóvenes, la problemática seguirá persistiendo”, indicó. “La falta de atención que existe en los jóvenes se soluciona como sociedad articulada”, concluyó el alto referente sanitario.

Con estas nuevas habilitaciones, este centro de referencia  amplía su capacidad de atención, verificando así un crecimiento del 60%. De 30 camas hoy pasa a contar con un total de 51 camas de internación: 15 de ellas orientadas a la atención de niños menores de 15 años; 16 para adolescentes de entre 15 a 17 años, y 20 camas para adultos.

Mamá de Mauri: contenta y en paz

Con lágrimas y muy emocionada, María Benítez, madre de “Mauri”, agradeció a las autoridades sanitarias el gesto de reconocimiento en honor a la memoria de su hijo. “Me siento contenta, incluso con paz interior.  Esto es algo muy grande que el país estaba necesitando”, afirmó la mujer. Aseguró que la refuncionalización y ampliación del sector de desintoxicación posibilitará la rehabilitación de muchos más jóvenes que hoy día se encuentran inmersos en el mundo de las drogas.

“No todos requieren internación”

El tratamiento del paciente inicia en la consulta ambulatoria, desde donde se lleva a cabo una serie de evaluaciones mediante un equipo multidisciplinario que determina si existe o no criterio de internación, según explicó el Dr. Manuel Fresco, titular de Adicciones.

Destacó que el mayor número de personas que ingresan al servicio, son pacientes judicializados. La franja infantil permanece internado hasta 30 días, mientras que la adulta de entre 15 a 20 días. El motivo de internación más frecuente es por cocaína fumable.

Hasta el momento se hallan internados en las Unidades de Desintoxicación 23 usuarios: 15 menores de edad (25 en lista de espera) y 8 adultos (30 en lista de espera).

Centro de Adicciones

El Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones se halla abocado al tratamiento de personas con problemas de drogadicción brinda atención integral al adicto, con un plantel multidisciplinario de profesionales calificados que colaboran en su rehabilitación. Cuenta con atención ambulatoria dirigida a usuarios en situación de consumo de sustancias tóxicas (alcohol y drogas). La atención de pacientes desde estos consultorios se realiza de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

Dispone además de servicios de Odontología, Pediatría, Clínica Médica, Psicología y Psiquiatría, Enfermería, Asesoría Jurídica, Trabajadores Sociales, Psicoterapia y Operadores Terapéuticos. Asimismo dispone de una farmacia interna y un laboratorio de análisis clínicos y toxicológicos, para conocer la condición del paciente, realizar el seguimiento y verificar su evolución.

Por Resolución ministerial N° 306/2018, el Centro de Adicciones fue elevado a categoría de tercer nivel de atención, de alta complejidad, como parte de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud y desde entonces pasó a denominarse “Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones”, constituyéndose así en un hospital especializado de referencia nacional, que atiende y prioriza y enfoca el tratamiento desde la prevención hasta la internación de personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

Hoy día, el servicio dispone de 148 recursos humanos (administrativos, personal jurídico y de blanco) que asiste a esta franja población. El 80% de los funcionarios es personal de blanco, entre los que se hallan:psiquiatras (13), psicólogos (14), personal de enfermería (40) y educadores terapéuticos.

Entre las metas de tratamiento que brinda el referido servicio figura: detener el consumo de la droga, prolongar la abstinencia, reducir los daños y recuperar la funcionalidad plena del individuo.

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud Pública