La VoZ digital | Ortega dijo que “no tiene sentido” convocar elecciones anticipadas

2018-07-31 | 08:20

Nicaragua

Ortega dijo que “no tiene sentido” convocar elecciones anticipadas
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quiere “fortalecer” el debilitado proceso de diálogo con la oposición al incluir a la ONU y a otros organismos internacionales, aunque aseguró que “no tiene sentido” convocar elecciones anticipadas para superar la crisis política que vive el país, dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión CNN en Español.

“Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres), con diferentes organismos internacionales y lógicamente con el cardenal (nicaragüense Leopoldo) Brenes. Estamos esperando el momento”, señaló Ortega en la entrevista.

Precisamente hoy la ONU expresó que está discutiendo la posibilidad de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en Nicaragua.

“Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión del diálogo y que esto nos ayude a que tengamos buenos resultados”, agregó.

El pasado 19 de julio, el secretario general de la ONU recibió al canciller nicaragüense, Denis Moncada, para analizar la crisis que vive el país.

Al ser consultado sobre si aceptaría un referéndum para celebrar elecciones presidenciales anticipadas Ortega respondió: “Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”.

“No tienen sentido las elecciones anticipadas”, dijo Ortega. El mandatario subrayó la necesidad de fortalecer el diálogo “y abrirle paso a las fuerzas políticas para que participen”, afirmó.

El mandatario dijo que la solución a la crisis es seguir trabajando con la OEA “para fortalecer los mecanismos de cara a las elecciones de 2021”.

“Ese calendario tenía en cuenta reformas para darle seguridad a las fuerzas de oposición, para que todas las fuerzas tuvieran más garantías. Tenemos el camino ya marcado en esa dirección y consultado a las fuerzas políticas”, afirmó.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, peroel presidente lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometidos con los golpistas”.

Ortega negó, al rechazar esos pedidos, estar creando las condiciones para una guerra civil.

“No creo”, dijo. “El pueblo estuvo secuestrado por 90 días. La mayoría de los nicaragüenses quieren paz y estabilidad”.

Sobre el número de muertos dijo que los datos de organismos de derechos humanos “no han sido depurados, no han sido verificados, simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando”, y señaló que las cifras oficiales, “que no son poca cosa tampoco, son 195 fallecidos”. “Han inventado la cantidad de muertos”, aseguró Ortega.

Desde el 18 de abril hasta la fecha, las protestas contra el Gobierno han dejado 448 muertos y 595 desaparecidos, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los cifra en 295 fallecidos.

Fuente: Infobae