La VoZ digital | Exjefe de campaña de Trump a juicio por fraude bancario y fiscal

2018-07-31 | 09:35

EEUU

Exjefe de campaña de Trump a juicio por fraude bancario y fiscal
103

Gentileza. Gentileza.
Paul Manafort, el exjefe de campaña de Donald Trump, será este martes el primer integrante del equipo electoral del mandatario en ir a juicio por cargos surgidos de la investigación sobre la injerencia rusa en la carrera presidencial de 2016 en Estados Unidos.

Manafort, de 69 años, se declaró no culpable en 18 cargos de fraude bancario y fiscal relacionados con sus actividades de lobby a favor del antiguo gobierno proruso de Ucrania.

La inculpación surgió de la investigación que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en la última carrera electoral estadounidense, aunque los cargos no están relacionados con el desempeño de Manafort como jefe de campaña de Trump.

La selección del jurado de 12 miembros para el juicio "EEUU vs Manafort" comienza a las 10H00 locales (14H00 GMT) ante el juez de distrito T.S. Ellis, en Alexandiria, Virginia.

Se espera que el juicio dure unas tres semanas.

Se le imputan cinco cargos por declaraciones de impuestos falsas por no informar al Servicio Interno de Ganancias de cuentas bancarias en Chipre y otros países, con el fin de ocultar millones de dólares de ingresos por sus actividades en favor del expresidente ucraniano proruso Víctor Yanukovich.

También está acusado de fraude bancario relacionado con varios préstamos multimillonarios que obtuvo de diferentes bancos.

Los fiscales planean presentar casi tres decenas de testigos durante el juicio, incluyendo a Richard Gates, exsocio de Manafort, quien coopera con los acusadores tras declararse culpable de cargos menores en febrero.

Cinco testigos obtuvieron inmunidad de parte de la fiscalía para declarar en contra de Manafort.

 


Fuente: AFP