La VoZ digital | Presentan proyecto de ley que define el empleo a tiempo parcial

2018-07-31 | 11:28

Ministerio del Trabajo

Presentan proyecto de ley que define el empleo a tiempo parcial
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), empresarios y sindicatos presentaron ayer un proyecto de ley con el que se pretende regular los contratos a tiempo parcial y acabar con la informalidad en el mercado laboral paraguayo.

El nuevo documento define el empleo a tiempo parcial como aquel que ocupa entre 16 y 32 horas semanales, acordadas en un contrato escrito que es suscrito por ambas partes y reconoce el aporte a la seguridad social de acuerdo al salario real, según explicó hoy la mesa tripartita en rueda de prensa.

La directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, precisó que el seguro social en el contrato parcial “va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el Instituto de Previsión Social (IPS)”, con un aporte que se corresponderá con el salario realmente percibido.

Además resaltó que el seguro de salud será cubierto íntegramente por el empleador y también prevé que las mujeres trabajadoras disfruten de todos los derechos de la ley de lactancia materna, con un cálculo del permiso de lactancia de acuerdo a las horas trabajadas.

El proyecto de ley fue presentado ante la ciudadanía y ahora deberá ser remitido al Congreso para su tratamiento, donde correrá ya bajo la decisión del Legislativo y del próximo Ejecutivo, que tomará posesión de su cargo el 15 de agosto.

La iniciativa espera ir reduciendo el empleo informal en un país en el que la tasa se redujo del 78 al 71 % entre 2008 y 2015, según datos del Banco Mundial.

 


Fuente: Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social