La VoZ digital | Paraguay es declarado libre de Chagas

2018-08-02 | 14:38

Mal de chagas

Paraguay es declarado libre de Chagas
103



  •  


Gentileza Gentileza
Tras las evaluaciones realizadas por el equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Paraguay logró el corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en todo su territorio.

El informe final del equipo de técnicos que vino al país para verificar los trabajos realizados en el chaco paraguayo, fue dado a conocer este jueves por las autoridades sanitarias.

El documento refiere que Paraguay posee una larga historia de prevención, control y atención de la enfermedad de Chagas, por sí mismo e integrado en Incosur/Chagas (Iniciativa de Chagas del Cono Sur), desde su fundación en 1991.

Para 2008, el país ya había certificado mediante una Comisión Internacional de Expertos, y homologada ante el INCOSUR, la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en la Región Oriental; en 2013, en Alto Paraguay y, en 2016, en Boquerón, destaca el informe de prensa de Salud Pública.

“Entonces, es una instancia histórica que ha logrado el Ministerio de Salud y todas las instituciones que han colaborado en este esfuerzo, y una comisión internacional de evaluación, con Secretaría Técnica de OPS, da por certificada la interrupción de la enfermedad de Chagas vectorial, domiciliaria en todo Paraguay”, afirmó el Dr. Roberto Salvatella, miembro del Comité Evaluador.

Por su parte, el representante de OPS/OMS en Paraguay, Luis Roberto Escoto, puso de relieve que se trata de un momento de mucha alegría, no solo para el Paraguay, sino para toda la Región y a nivel mundial.

“El hecho de que Paraguay, con las condiciones sociales y económicas con que ha transitado en todos estos años ha podido erradicar la transmisión a través de la vinchuca de una enfermedad muy vinculada a la pobreza, significa un verdadero ejemplo para ser adoptado por otros países, que también están con esta lucha”, sostuvo.

Asimismo, destacó que más de 1.700.000 habitantes de este país hoy pueden sentir la tranquilidad de dormir en sus casas sin el temor de que la vinchuca les transmita una enfermedad con altísimo impacto en la vida.

No obstante, refirió que los desafíos son grandes, ya que ahora se debe mantener este estatus y conseguir la eliminación de la transmisión madre – hijo (vertical). “Debemos asegurar que el total de las embarazadas del Paraguay tengan una prueba que permita identificar oportunamente si tienen o no en su cuerpo este vicho, que puede transmitir a sus hijos. Con esta transmisión vertical eliminada, se podrá obtener la erradicación de este problema de Salud Pública”, agregó.

Hace unos 45 días, Paraguay recibió la certificación de la eliminación de la malaria, logro al que ahora se suma la certificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas.

A su turno, María Teresa Barán, viceministra de Salud, destacó el desempeño y el nivel de los equipos del país, augurando que es posible también lograr el corte de transmisión vertical de la enfermedad de Chagas.

“Es un gran orgullo poder demostrar una vez más que en Paraguay se pueden hacer las cosas bien, con esta certificación que hoy nos entregan, fruto del proceso y trabajo de muchos años”, finalizó.