La VoZ digital | Payo Cubas denunció que existen centenares de policías como custodio de políticos y particulares

2018-08-02 | 19:48

Seguridad

Payo Cubas denunció que existen centenares de policías como custodio de políticos y particulares
103

Gentileza Gentileza
El senador Paraguayo Cubas denunció este jueves ante el pleno de la Cámara de Senadores la destinación de una importante cantidad de efectivos de la Policía nacional para el resguardo personal de políticos y algunos particulares.

El polémico político dio lectura a un informe remitido por la Comandancia de la Policía Nacional al Senado, a pedido del senador Paraguayo Cubas. Indicó que, según el documento, existen 4.057 jefes y 18.000 subordinados. Reclamó el despilfarro de recursos públicos, que fueron aprobados en el Parlamento nacional.

De acuerdo a una planilla que leyó durante la sesión ordinaria del Senado, comentó que existen 130 policías antinarcóticos, 150 para perseguir el abigeato, 40 para combatir el crimen organizado, cinco para lavado de dinero y nueve para luchar contra los ciberdelitos.

Añadió que 10 agentes realizan fiscalización de empresas de seguridad privada, 178 en la Cámara de Diputados, 206 en la Cámara de Senadores, sin contar los custodios personales. “Hay (supuestamente) 206 policías, pero ¿dónde están? Casualmente el informe de Críspulo (Sotelo) no nos dice los montos totales, los trae medio sesgados, y los bancos y financieras están borrados”, aseveró.

Añadió que el comandante entregó también una lista de policías destinados al Congreso, en el que -sin embargo- los nombres no coinciden con los actuales congresistas que comienzan su periodo parlamentario este año. Dijo que, por ejemplo, Enrique Buzarquis contaba con tres policías a modo de custodia, (Oscar) Tuma tres agentes al igual que la exdiputada Cinthia Tarragó con tres policías, y que el extitular de Diputados Pedro Lorenzo Alliana, tiene siete policías a su cargo.

Asimismo, Elio Cabral tenía “a su servicio” siete y Juan Carlos Galaverna 10. Señaló que la gente se queja de que la inseguridad ciudadana es insostenible, pero “acá están los policías que deberían estar cuidando a la ciudadanía”, lamentó.

Citó asimismo al senador Enrique Bacchetta con cinco “guardaespaldas” policías, Mario Abdo Benítez 11, Enmanuel Friedmann Sosa, “testaferro de Federico Franco”, tres, y Cirila Cubas de Villalba cinco.

Dijo que en las residencias de los “capi tutti”, como Blas Riquelme, había 11 agentes policiales, en la “Estancia Americana” cuatro, Estancia UAP cinco, fincas, etc. Acotó que Fernando Canillas tenía dos, Elzear Salemma otros  cinco policías asignados. “¿Cuál es el mérito de Elzear Salemma para tener cinco policías de custodios? Ellos tienen cómo pagar (por su seguridad), lamentó.

Mencionó además que Sandra McLeod (esposa de Javier Zacarías Irún) y familia cuentan con nada menos que seis policías, mientras que su marido el “Dr. Zacarías Irún” con cuatro más; totalizando 10 efectivos policiales a su disposición.

 

 

 

Fuente: ABC color