La VoZ digital | Brasil: Alerta por cinco muertos y miles de infectados con sarampión

2018-08-03 | 07:38

Brasil

Brasil: Alerta por cinco muertos y miles de infectados con sarampión
103

Gentileza. Gentileza.
Más de 1.000 personas han sido infectadas con sarampión y cinco han muerto en un brote de la enfermedad que las autoridades imputan a casos importados de la vecina Venezuela, informó el ministerio de Salud brasileño el jueves.

Todos los casos menos 31 fueron registrados en los estados selváticos de Amazonas y Roraima, limítrofes con Venezuela, donde los servicios de salud han colapsado en medio de la crisis económica y política. Cuatro murieron en Roraima y uno en Amazonas.

El martes se lanzó una campaña nacional de vacunación para contener el brote, con la famosa presentadora infantil Xuxa, la “Reina de los bajitos”, como madrina. El gobierno aspira a vacunar de poliomelitis y sarampión a 11,2 millones de niños de entre uno y cuatro años de edad, del 6 al 31 de agosto próximos, dijo el ministro de Salud, Gilberto Occhi.

La reaparición del sarampión, que se consideraba erradicado en Brasil desde 2016, “está relacionada a las bajas coberturas (de vacunación) y a la presencia de venezolanos en el país” tras ser confirmado el tipo de cepa, la D8, “que es el mismo que circula en Venezuela”, explicó el ministerio en un comunicado.

El sarampión se transmite a través del aire y es altamente contagioso, aunque la vacuna es muy eficaz.

Fuente: Infobae