La VoZ digital | Prisión para comisario que custodiaba a jefe regional del PCC

2018-08-03 | 15:11

PCC

Prisión para comisario que custodiaba a jefe regional del PCC
103

Gentileza Gentileza
El juez, Miguel Tadeo Fernández, resolvió decretar la prisión preventiva del comisario Hugo Ayala imputado por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, realización de los hechos por funcionarios, asociación criminal en grado de autoría y por la Ley 1340/88 y sus modificatorias que reprime el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y delitos conexos.

Por otra parte, el magistrado otorgó las medidas alternativas a la prisión al abogado Jorge Cristaldo, procesado por frustración de la persecución y ejecución penal, asociación criminal en grado de autoría. 
Jorge Cristaldo debe cumplir con las siguientes reglas de conducta: la comparecencia de forma mensual ante el juzgado, la prohibición de salir del país y cambiar de domicilio sin autorización del juzgado. Además tiene la fianza personal del abogado Silvio Escobar de G. 100 millones. 

Con relación al policía Carlos Mendoza, quien supuestamente custodiaba al líder regional del Primer Comando Capital (PCC) Eduardo Aparecido de Almeida, alias Piska, la Fiscalía amplío la imputación por asociación criminal y el juez le ratificó la prisión preventiva. 

Antecedentes. Según indica el acta de imputación, se tendría la sospecha suficiente de que, Cristaldo, sería el encargado de realizar trámites dentro del territorio nacional y facilitar documentos que le permitían el libre tránsito a “Piska” y Marcelo Moreira Prado, impidiendo de esta manera el cumplimiento de las órdenes de detención de los ciudadanos brasileños obrantes en la República federativa del Brasil, ya que serían miembros activos del grupo criminal PCC. 

Además el abogado brindaba apoyo logístico facilitándoles alquiler de inmuebles, vehículos de alta gama, así como también cuentas bancarias por medio de las que ingresarían sumas de dinero del extranjero, otorgándoles apariencia lícita a Almeida y Moreira.

Por otra parte el documento manifiesta que el comisario, Hugo Adalberto Ayala, habría utilizado su rango de la Policía Nacional para brindar custodia a los brasileños para que transiten libremente dentro del país y de esa forma eludir los controles conjuntamente con el oficial segundo Carlos Alfredo Mendoza.

 

 

 

Fuente: Judiciales.net