La VoZ digital | ExMinistro argentino Julio De Vido: "Niego total, categórica y absolutamente los hechos"

2018-08-10 | 21:03

Corrupción

ExMinistro argentino Julio De Vido: "Niego total, categórica y absolutamente los hechos"
103



  •  


Gentileza Gentileza
El ex ministro K está acusado de ser organizador de la asociación ilícita que supuestamente dirigían Néstor y Cristina Kirchner.

El ex ministro Julio De Vido fue trasladado este viernes desde el Penal de Marcos Paz hasta los tribunales de Comodoro Py para declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los “cuadernos de la corrupción”. El ex titular de Planificación Federal está acusado de ser organizador de la asociación ilícita que investiga la Justicia en la ruta de las coimas K.

Lejos de convalidar las pruebas en su contra, el acusado presentó un escrito donde negó las acusaciones y pidió su sobreseimiento. "Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo", dice el texto, que además describe a la acusación en su contra como"descabellada" y "deficiente".

La declaración se aguardaba con ansiedad en Comodoro Py. En los cuadernos de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta-, el nombre de Julio De Vido figura en varios tramos. Los manuscritos dieron origen a la investigación en la que ya se detuvieron a 16 personas y son en total 38 los imputados como partícipes - en su mayoría-, de la asociación ilícita. Quienes comandaban la “organización delictiva”, fueron Néstor y Cristina Kirchner según el fiscal Carlos Stornelli.

El juez Claudio Bonadío en los Tribunales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger

El juez Claudio Bonadío en los Tribunales de Comodoro Py. Foto: Luciano Thieberger

En esta estructura, según la justicia el ex ministro cumplió un rol relevante: al igual que Baratta, De Vido está acusado de serorganizador de la banda delictiva que supuestamente dirigían Néstor y Cristina Kirchner.

¿Qué fechas de recepción de dinero se le atribuyen al ex ministro? Según la acusación formal, el 7 de abril de 2010, Roberto Baratta le entregó dinero en su departamento, también el 31 de mayo del mismo año su ex mano derecha junto a Nelson Lazarte hicieron una entrega de fondos a De Vido.

Más fechas: el 3, 16, 23 y 29 de junio de 2015 y el 1 de julio de 2015 "Lazarte  le entrega el dinero a "Hernán", secretario de José María Olazagasti (hombre de confianza de De Vido) para que éste se lo dé a De Vido". También, el 18 de junio de 2015 "Baratta lleva dinero a lo de De Vido. Lazarte el 28 de mayo de 2015 "lleva el producido de la recaudación a Feris Park por un millón de dólares y lo entrega a Hernán".

En el escrito que presentó personalmente ante Bonadio, patrocinado por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, De Vido rechazó los cargos, pues según su punto de vista "no se expone  qué es lo que he hecho", para que sea citado a indagatoria. Señaló que en el expediente se incurrieron en "irregularidades de distinta índole" tanto en su "inicio como en la instrucción".

Entonces remarcó: "Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo". 

Bajo esta misma línea argumentativa, De Vido negó haber formado parte de la asociación ilícita investigada, "destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y de "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos".

El ex ministro de Planificación calificó la acusación en su contra como "descabellada", pues se está ante una imputación "genérica y por lo tanto deficiente".

Sólo admitió, como es de público conocimiento, los años que estuvo frente al extinto ministerio de Planificación Federal, y allí indicó que jamás actuó directamente ni por intermedio de otras personas, "en actos que hayan generado un perjuicio al Estado".  Por ello, añadió: "Niego  la calidad de organizador que se me pretende atribuir"

Entre todas sus negativas, y a diferencia de Juan Manuel Abal Medina -quien admitió que existieron pagos de "fondos ilegales"- De Vido negó "por completo" haber "recibido fondos ilegales en bolsos, bolsita, sobre, cajas y/o de cualquier otra forma o modo". El ex ministro dijo que es una acusación "absolutamente falaz" y reiteró que nunca se benefició.

 

 

 

 

Fuente: Clarin.com