La VoZ digital | Reaparecen “cuerpos” de la dictadura stronista en calles de Asunción

2018-08-15 | 17:07

Protestas

Reaparecen “cuerpos” de la dictadura stronista en calles de Asunción
103

Gentileza Gentileza
Coincidiendo con el juramento del nuevo Presidente Mario Abdo Benítez, se registraron ya manifestaciones contra el Gobierno entrante, y frente a la estatua amordazada del exiliado Augusto Roa Bastos y en otros puntos del microcentro, realizaron intervenciones urbanas haciendo alusión a la dictadura de Alfredo Stroessner. Hoy asumió Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario del dictador.

Bolsas negras, con forma de cuerpos atados de manos, fueron dejados a los pies de la estatua del escritor Augusto Roa Bastos, quien había sido exiliado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Además, fue colocado un cartel con la advertencia: “Nunca más”.

Esta intervención urbana no solo se registró en la Plaza Uruguaya, donde se congregaron numerosos manifestantes desde temprano, sino que también aparecieron otros “cuerpos” en algunos puntos del microcentro capitalino, mientras Mario Abdo Benítez culminaba su discurso como nuevo presidente de la República.

Abdo Benítez es hijo del exsecretario del tirado que sometió al Paraguay entre 1954 y 1989. Pese a las muchas críticas que ha recibido por su ascendencia, el nuevo Presidente mencionó a su padre durante su primer discurso esta mañana diciendo brevemente que tiene presente “el recuerdo de mi padre, que desde joven me enseñó a transitar en la política”.

Marito nunca se expresó en contra del gobierno del dictador, pero sí cuestionó la violación de los derechos humanos, las torturas y las persecuciones que sufrieron más de 2.000 personas durante ese periodo.

Los informes oficiales de la Comisión Verdad y Justicia hablan de que 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal durante el Stronismo. Además, 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente; 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas.

Fuente: ABC DIGITAL