La VoZ digital | El ahorro debe ser prioridad en la planificación de gastos personales, sugieren

2015-10-24 | 21:00

SuperArte presenta fórmula sobre finanzas personales

El ahorro debe ser prioridad en la planificación de gastos personales, sugieren
103

Adriana Bock, economista experta en finanzas personales de la Organización Superarte. Adriana Bock, economista experta en finanzas personales de la Organización Superarte.
Los paraguayos mostramos una tendencia a mirar sólo lo inmediato, obviando el futuro, y cuya consecuencia puede ir desde la necesidad de recurrir a una deuda para hacer frente a cualquier situación, además de aumentar la vulnerabilidad ante situaciones como la pérdida del empleo o fuente de ingreso. Así sostuvo Adriana Bock, una experta en cuestiones de finanzas personales.

Octubre es considerado el mes del ahorro, debido a que en Paraguay, este sábado 24 se celebra el Día Nacional del Ahorro, y el 31, es la fecha de recordación en todo el mundo, desde octubre de 1924.
El ahorro es considerado el principio básico de las finanzas sanas, debido a que brinda una mayor seguridad y estabilidad en lo económico, reduce el stress financiero, mejora la posibilidad de conquistar metas personales y reduce el riesgo de insolvencia.
Este hábito es tradicionalmente nulo en la cultura paraguaya y es prioritario potenciarlo, según afirmó Adriana Bock, economista experta en finanzas personales de la Organización Superarte. Aconsejan destinar al ahorro como mínimo el 10% de los ingresos, para tres razones fundamentales: estar preparados ante cualquier emergencia o imprevisto; planificar y cumplir metas personales; y disfrutar de una buena calidad de vida en la etapa de la jubilación.
“El porcentaje que destinemos al ahorro depende de la meta que nos tracemos y el tiempo que estemos dispuestos a esperar para lograrla. Es importante tener en cuenta que un buen fondo para imprevistos es equivalente al ingreso de tres meses, contar con este fondo debería ser el primer objetivo a lograr”, expresó.
En este sentido, la economista y directiva de la institución, señaló que existen varios paradigmas sobre los hábitos de ahorro, como, "el ahorro es para los que ganan mucho dinero", "la plata tiene que sobrar para poder ahorrar", "es imposible para quienes tienen un ingreso modesto", etc.
Bock explicó que los paraguayos tienen una mirada cortoplacista de la vida, es decir, que se tiende a mirar sólo lo inmediato y en general, no se prevé las necesidades del futuro. “Existe una fuerte cultura de consumo impulsivo y endeudamiento. No obstante, se está trabajando para poder instalar el ahorro cómo hábito natural de las personas en nuestro país, cuyo proceso se realiza en forma progresiva”, dijo.
La experta agregó que se requiere de un cambio de criterios o de prioridades, puesto que para que el ahorro sea posible, es necesario adaptar los gastos y el estilo de vida, en función a este objetivo. Mencionó además como primer paso a seguir, se deben desafiar los actuales paradigmas o creencias existentes, abriéndose a la posibilidad de sembrar un futuro mejor, no sólo mediante la capacidad de "producir dinero", sino también aprendiendo a administrarlo de manera óptima.
Consecuencias de no ahorrar
La profesional manifestó que como principales consecuencias de no adquirir el hábito de ahorrar, se encuentran la necesidad de recurrir a una deuda para hacer frente a cualquier situación, ya sea por problemas de salud o de cualquier otro tipo. También aumenta la vulnerabilidad ante situaciones como la pérdida del empleo o fuente de ingreso. “Algo que no es menos importante es el hecho de que muchas veces las metas personales o profesionales se postergan por falta de una salud financiera”, aseveró.
Nuevo concepto
Respecto al lugar que ocupa el ahorro en las finanzas de las personas, señaló que la fórmula tradicional debe ser reemplazada. Es decir, se nos enseñó a ahorrar “lo que sobra”, luego de haber distribuido los gastos en base a los ingresos. En este sentido, Adriana Bock explicó que esta fórmula Ingreso – Gastos = Lo que sobra lo Ahorro, debe ser sustituida por Ingreso – Ahorro = Gastos distribuidos según las necesidades y metas.
¿Cómo motivarnos para ahorrar?
“Pensemos en el ahorro como la primera cuenta a pagar, una cuenta que es nada menos que con nosotros mismos. Probablemente todo el resto de nuestro dinero va a ir a parar a manos de extraños”, finalizó.

Cinco pasos básicos para adquirir el hábito del Ahorro

1. Tomar consciencia reconociendo el ahorro como una prioridad y en base a ello fijar una meta.
2. Elaborar un presupuesto en el que el primer "egreso" a realizar sea el depósito de "x" suma de dinero en tu cuenta de ahorros. Si todavía no tenés una, solicitá información de cómo abrirla en la institución de tu confianza.
3. Distribuir el dinero que te "sobra después de ahorrar" entre tus diversos gastos, teniendo en cuenta el orden de prioridades. Si intentás lo contrario, ahorrar el dinero que te "sobra después de gastar", es casi seguro que no lo logres.
4. Llevá un registro detallado y organizado tanto de tus gastos como del estado de tu cuenta de ahorros, de esta forma podrás comprobar que tenés "todo bajo control" y evitarás desviarte de tu meta.
5. Repetí los pasos 2, 3 y 4 todos los meses hasta alcanzar la meta que te propusiste y ¡saborea tus logros financieros!.