La VoZ digital | El Pentágono advierte que el califato del ISIS está “bien posicionado” para resurgir

2018-08-17 | 09:31

Terrorismo

El Pentágono advierte que el califato del ISIS está “bien posicionado” para resurgir
103

Gentileza. Gentileza.
El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, comandante Sean Robertson, afirmó este jueves que a pesar de haber perdido casi todo su territorio el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) está “bien posicionado” para el “resurgir” de su califato.

“El ISIS es probablemente más capaz hoy de lo que era Al Qaeda en Irak en su apogeo entre 2006 y 2007, cuando el grupo era conocido como Estado Islámico en Irak”, dijo Robertson a la agencia estatal estadounidense Voice of America (VOA). “Siguen siendo una amenaza, y aunque permanezca un sólo combatiente del ISIS es demasiado”, agregó.

Los terroristas del ISIS se lanzaron en 2014 a conquistar un vasto territorio en Siria e Irak, incluyendo las importantes ciudades de Raqqa y Mosul, respectivamente.

Pero tras una larga campaña de recuperación de parte de diferentes milicias y ejércitos apoyados por la coalición que lidera Estados Unidos, los terroristas fueron expulsados del 98% de su “califato” y muchos creyeron que estaba casi derrotados.

Sin embargo, aunque su capacidad de montar grandes ataques terroristas ha mermado, los comandantes de la coalición están dudando que el fin esté tan próximo y reconocen que el ISIS aun sigue “bien posicionado para reconstruir y para trabajar en miras del resurgimiento de un califato físico”, como señaló Robertson.

Cuando el grupo, también conocido como Daesh por su acrónimo en árabe, perdió las grandes ciudades desde donde gobernaba, sus militantes tomaron dos caminos. Algunos, incluyendo parte de la plana mayor, se refugiaron en zonas desérticas en la frontera entre Siria e Irak, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, los siguen combatiendo.

 

 

 

Fuente: Infobae