La VoZ digital | Catorce años para libanés torturador de bebés

2018-08-22 | 09:10

Sentencia

Catorce años para libanés torturador de bebés
103

Gentileza. Gentileza.
El comerciante libanés Ali Fouani fue condenado a 14 años de pena privativa de libertad al ser encontrado responsable por lesión grave y violencia familiar, de los que resultaron víctimas su exconcubina de 17 años y un menor de 1 año y 4 meses (hijastro del procesado).

El fallo tuvo lugar este martes 21 de agosto en el Poder Judicial de Ciudad del Este, luego de largas deliberaciones. Cabe recordar que la audiencia pública había comenzado el 20 de julio pasado y tras varias interrupciones llegó a su fin.

En el transcurso del debate oral, la fiscal Juliana Giménez Portillo, en representación del Ministerio Público, demostró las graves lesiones perpetradas por el acusado contra su hijastro pequeño y también la violencia sistemática que ejercía contra su entonces pareja adolescente, identificada con las iniciales H.Z.(17), con quien convivía, según pudo probarse en juicio. La joven además quedó con severos daños sicológicos.

Fueron determinantes las conclusiones técnicas realizadas por el perito, el Dr. Juan Carlos Zárate, del Departamento de Odontología Forense de la Policía Nacional, a quien la agente fiscal dio intervención para realizar los levantamientos de muestras de las diferentes lesiones en el cuerpo del niño. El citado profesional trabajó conjuntamente con el perito en Criminalística, Robert Caballero.

“Fue fundamental esta conclusión, que decía que se daban la identidad morfológica exactas entre las lesiones registradas en el chico con las muestras levantadas de la boca del acusado Ali Fouani. Esto sirvió para corroborar la versión de la madre del niño, que afirmaba que fue su novio, quien le causó todas esas lesiones a su hijo”, sostuvo la fiscal Juliana Giménez.

En base a los elementos probatorios producidos por la Fiscalía, los magistrados Lourdes Morínigo, Evangelina Villalba y Carlos Vera Ruiz, miembros del Tribunal Colegiado de Sentencia, dictaron la condena de 14 años de pena privativa de libertad. La representante del Ministerio Público destacó el análisis jurídico y la correcta aplicación de las normas por parte de los integrantes del Órgano Judicial, en aplicar el concurso de hechos punibles, y así establecer la pena.

Antecedentes del caso

La denuncia fue formulada el 20 de diciembre de 2016 por la doctora Verónica González, médica de guardia del Hospital Regional de Ciudad del Este, hasta donde fue derivado el pequeño, tras sufrir severas lesiones, entre las cuales se resaltan mordeduras.

Según la profesional, en aquella oportunidad, a las 15:00 horas aproximadamente, llegó al centro asistencial una pareja, trasladando a la criatura con varias lesiones en el cuerpo. Inmediatamente el hecho fue comunicado a la Fiscalía. Luego, funcionarios de la Fiscalía se trasladaron hasta el hospital y lograron identificar a la madre de la criatura. Mientras su concubino y a la vez agresor Ali Fouani escapaba del lugar a bordo de un automóvil, de la marca Honda, de color azul, con matrícula CAN 096.

La joven declaró en ese momento que hacía 8 meses que vivía en concubinato con el extranjero, y comentó que en los últimos tiempos el hombre golpeaba constantemente a la criatura. Las agresiones sucedían en el interior de un apartamento del edificio Primar, del barrio San José, donde vivían la pareja y el pequeño.

Ese mismo día, la fiscal Juliana Giménez Portillo ordenó la detención preventiva del Ali Fouani, y solicitó su captura nacional e internacional, quien en enero del 2017 se puso a disposición de la Justicia, y este 21 de agosto fue condenado a 14 años de cárcel por lesión grave y violencia familiar.

 

Fuente MInisterio Público