La VoZ digital | Nicanor buscará más beneficios para el país con las Notas Reversales

2018-08-22 | 11:40

EBY

Nicanor buscará más beneficios para el país con las Notas Reversales
103

Gentileza. Gentileza.
El nuevo director de la Entidad Binacional Yacyretá Nicanor Duarte Frutos considera que algunos puntos del acuerdo por Notas Reversales (N.R.Nº 2/2017) para el Ordenamiento Económico y Financiero pueden ser mejorados a través de las negociaciones.

En una entrevista concedida al diario Última Hora, Duarte Frutos señaló que uno de estos puntos se refiere a la compensación por cesión de energía. Dijo que, si bien se acordó un incremento del 20 % a partir del 2017, aún puede ser mejorado.

Indicó que la cogestión paritaria, establecida en la Nota Reversal Nº 6/2014, debe permitir al director paraguayo una participación más activa en todas las decisiones.

Otro punto que el nuevo titular de Yacyretá considera a negociar es adelantar la transferencia, de por lo menos, la mitad de la deuda acumulada en concepto de compensación por territorio inundado que la EBY debe pagar al Paraguay.  

Refiriéndose a la deuda de Yacyretá al Tesoro Argentino, Duarte Frutos dijo que hay que discutir sin apasionamientos. “Evidentemente Yacyretá hoy cuesta 15.000.000.000 de dólares, nosotros somos propietarios de la mitad, somos condóminos. Entonces, para construir una empresa que cuesta 4.000.000.000 de dólares, evidentemente alguien prestó la plata, pero eso tenemos que discutir sin apasionamientos”, dijo.

Sobre las críticas que señalan que la maquinización del Brazo Aña Cuá no es necesaria para el Paraguay manifestó que “tal vez en este momento”, pero que, en 10 años de acuerdo a las previsiones, estaremos consumiendo toda la energía de Itaipú, Yacyretá y Acaray. “O sea, evidentemente vamos a necesitar de más represas, no solamente Itati-Itacorá, Corpus, Ypané, a mediano y largo plazo para avanzar el proceso, primero de crecimiento demográfico y segundo de desarrollo industrial que se está abriendo en nuestro país”.

El director de Yacyretá anunció igualmente que verá la forma de acelerar el cumplimiento del contrato relacionado con la adecuación de las barras de conexión que permitan a nuestro país retirar toda la energía que le corresponde en Yacyretá. Dijo en ese sentido, que la intención es que dicho procedimiento se complete antes del plazo establecido fijado para agosto del año próximo.

 

Fuente EBY