La VoZ digital | Fiscalía General denunció a dos abogadas tras recusar a casi 50 Fiscales

2018-08-22 | 17:27

Abogados chicaneros

Fiscalía General denunció a dos abogadas tras recusar a casi 50 Fiscales
103

Gentileza Gentileza
La fiscal general del Estado, la Dra. Sandra Quiñónez formuló una denuncia ante el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia contra las abogadas Nora Montiel González con matricula N° 36.376 y María Elena Barrios con matricula N° 29.521, en el marco de la causa 8678/17 caratulada “Haron Jorge Hougham y otros s/ Lavado de Dinero”, por supuestas actuaciones irregulares de las citadas profesionales del Derecho.

“El Ministerio Público ha respetado el rol autónomo que le compete a cada una de las partes dentro del Sistema Penal, en ese contexto la Fiscalía debe realizar su tarea investigativa al tratarse de un hecho punible que lleva aparejada la Acción Penal Pública”.  

“Cuando el ejercicio de la Defensa Técnica se efectúa al margen de las premisas legales, se desprende que la actitud es de carácter irresponsable. En este causa se realizaron una serie de conductas con el solo fin de entorpecer o dilatar la labor fiscal, es decir estamos en presencia de un litigante de mala fe, que actúa fuera de los parámetros que enmarca la Ley, ya que lo hace de manera irreverente e irregular”, según describe parte de la denuncia.

La Fiscalía General señala en su escrito de denuncia que la Defensa Técnica compuesta por las mencionadas abogadas busca “afanosamente obstaculizar la labor fiscal del Ministerio Público, puesto que las mismas han planteado diversos recursos contra todos los agentes fiscales a nivel país que forman parte de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico”.

De igual manera, recusaron a todos los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, a pesar de que la mayoría de ellos no tuvieron intervención alguna en la causa.  Estos tipos de actitudes de mala fe han llegado a situaciones extremas, donde la Defensa Técnica interpuso recusaciones contra Fiscales Adjuntos, pero sin embargo, los mismos no tuvieron participación en la investigación en forma directa.

Estos tipos de hechos habrían sido la constante durante todo el periodo de investigación y teniendo en cuenta los mencionados antecedentes queda demostrada la clara intención que tienen, que es la de dilatar el proceso e interferir en el trabajo fiscal, abusando de las facultades que el Código concede para el ejercicio de la Defensa Técnica.      

De los escritos presentados se desprende la falta de fundamento y argumento válido, ejerciendo el Derecho de manera abusiva, temeraria y dilatoria, habiendo recusado a casi 50 Agentes Fiscales y 3 Fiscales Adjuntos, con lo que se evidencia la intención que tiene la Defensa Técnica, que es la de impedir en forma desmedida el avance de la investigación llevada adelante por la Fiscalía.

 

Fuente: Ministerio Público