La VoZ digital | Ocultaron deuda de G. 32.000 millones en la gobernación de Alto Paraná

2018-08-22 | 20:05

Gobernaciones

Ocultaron deuda de G. 32.000 millones en la gobernación de Alto Paraná
103

Roberto Vaesken, nuevo Gobernador del departamento de Alto Paraná Roberto Vaesken, nuevo Gobernador del departamento de Alto Paraná
El exgobernador de Alto Paraná, Fernando Schuster (ANR-cartista), en su corte administrativo informó que la gobernación tenía una deuda de G. 13.000 millones. Sin embargo, la nueva administración encontró compromisos pendientes por G. 45.000 millones. Debido a la mala gestión de los exgobernadores Schuster y Justo Zacarías (ANR-cartista) el ente departamental sufrirá un recorte presupuestario de G. 13.300 millones.

El secretario de Hacienda de la gobernación, Antonio Duarte, dijo que Schuster reconoció G. 13.000 millones en deudas cuando dejó el poder. Sin embargo, los colaboradores del nuevo gobernador Roberto González Vaesken (ANR-Añetete) ya cuantificaron compromisos de pago por G. 45.000 millones.

Duarte explicó que las deudas están relacionadas a licitaciones de compra de insumos y de obras.

Los secretarios de González Vaesken aún no pudieron revisar todas las documentaciones de la gobernación. Durante el proceso de transición fueron impedidos de ingresar en varias ocasiones a las oficinas y cuando asumieron la mayoría de los documentos desapareció.

La semana pasada, González Vaesken denunció que sus antecesores zacariístas vaciaron la gobernación y que se llevaron hasta el papel higiénico.

Recorte

En la víspera, González Vaesken participó de la sesión ordinaria de la Junta Departamental y anunció que la gobernación sufrirá un recorte presupuestario de G. 13.300 millones el año próximo. “Pero es debido a la mala gestión anterior porque no controlaron la institución como se debía. El MECIP (Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay) que es un método de control de gestión institucional, no se estaba realizando como se debía. Dependiendo del resultado sube o se recorta el presupuesto. 13.300 millones que podríamos usar para auxiliar a los hospitales, llevando caminos, pero debido a una mala gestión eso nos van a recortar”, lamentó González Vaesken.
En 2017, el ministerio de Hacienda transfirió G. 106.851.495.917 a la gobernación.

 

 

Fuente: vanguardia