La VoZ digital | Senado rechazó creación de Superintendencia de Jubilaciones

2018-08-23 | 14:59

Superintendencia de Jubilaciones

Senado rechazó creación de Superintendencia de Jubilaciones
103

Gentileza Gentileza
El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones fue rechazado por la cámara de senadores. Los legisladores dijeron que la propuesta no fue socializada con la gente, por lo cual se cree que esta servirá para aumentar los años de aporte para jubilarse, por ejemplo.

Con amplia mayoría el Senado rechazó el proyecto que crea el Consejo de Superintendencia y Pensiones, que retorna nuevamente a la Cámara de Diputados.

Durante el largo debate los parlamentarios resaltaron que las movilizaciones de hoy en contra del proyecto son por su falta de socialización, por lo cual hay muchos “mitos” detrás del proyecto de ley.

El senador Dionisio Amarilla, por ejemplo, resaltó que el proyecto no pretende elevar los años de aporte para la jubilación ni el porcentaje de aporte, ni mucho menos usar los fondos jubilatorios, sino que simplemente crear un órgano de control que tendrá la tarea de verificar cómo están las cajas jubilatorias para evitar cualquier quiebre a futuro.

“Que se haga otro proyecto para contemplar todos los requerimientos y que participen todos los actores, y cuando se haya socializado con la gente, sancionar la creación de un ente regulador”, precisó.

En tanto, el colorado Rodolfo Friedmann dijo que el actual proyecto es como un árbol que ya creció torcido y que no se lo podrá enderezar más, debido a los mitos que giran en torno a él. Criticó a los diputados que dieron media sanción al proyecto “entre gallo y madrugada y por orden del patrón”, haciendo referencia al expresidente Horacio Cartes.

“Para la tranquilidad de los paraguayos, nos opusimos en su momento a la violación de la Constitución Nacional. Hoy no vamos a acompañar un proyecto de ley que no esté consensuado hasta con el último aportante que ingresó ayer a IPS”, subrayó.

En tanto, el liberal Víctor Ríos, por ejemplo, cuestionó que en el proyecto no se tenga en cuenta al más importante en el esquema de fondos jubilatorios: el aportante. Contó que el proyecto no contempla la participación del aportante para elegir al presidente del Consejo de Jubilaciones y Pensiones.

Tras el debate, con amplia mayoría se rechazó el proyecto y se remitió a la Cámara de Diputados.

Fuente ABC COLOR