La VoZ digital | Escasean reactivos para diagnóstico de influenza

2018-08-27 | 08:34

MSPBS

Escasean reactivos para diagnóstico de influenza
103

Gentileza. Gentileza.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, habló de una falta de planificación como causante de la falta de reactivos para diagnosticar influenza. Lamentó los fallecimientos a raíz de esta situación.

Mazzoleni lamentó que se hayan producido varios fallecimientos a raíz de la falta de reactivos, sobre todo en el departamento de Itapúa, donde ya están gerenciando el rápido envío de esos insumos para asistir a los pacientes.

El ministro de Salud Pública argumentó que el desabastecimiento se debe a una falta de planificación, pero sobre todo a problemas presupuestarios de la cartera sanitaria, que derivó en la escasez de medicamentos e insumos para áreas sensibles como terapia intensiva y diálisis, que alcanzaron niveles críticos.

Mazzoleni anunció que van a encarar una suerte de reingeniería para hacer frente a esas necesidades. “Estamos haciendo esto para adquirir los medicamentos e insumos más necesarios y que ya no tenemos en stock”, puntualizó.

El secretario de prometió en breve tiempo un abordaje concreto a esa problemática de la falta de reactivos, que ya causó la muerte de algunos pacientes en la VII Región Sanitaria.

En cuanto a los casos de dengue, confirmó que en las últimas semanas no se registraron casos nuevos, pero afirmó que no por eso bajarán la guardia e insistirán en las campañas de concienciación, trabajando de forma articulada con los municipios.

 

Fuente 780 am