La VoZ digital | Escasean reactivos para diagnóstico de influenza

2018-08-27 | 08:34

MSPBS

Escasean reactivos para diagnóstico de influenza
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Julio Mazzoleni, ministro de Salud, habló de una falta de planificación como causante de la falta de reactivos para diagnosticar influenza. Lamentó los fallecimientos a raíz de esta situación.

Mazzoleni lamentó que se hayan producido varios fallecimientos a raíz de la falta de reactivos, sobre todo en el departamento de Itapúa, donde ya están gerenciando el rápido envío de esos insumos para asistir a los pacientes.

El ministro de Salud Pública argumentó que el desabastecimiento se debe a una falta de planificación, pero sobre todo a problemas presupuestarios de la cartera sanitaria, que derivó en la escasez de medicamentos e insumos para áreas sensibles como terapia intensiva y diálisis, que alcanzaron niveles críticos.

Mazzoleni anunció que van a encarar una suerte de reingeniería para hacer frente a esas necesidades. “Estamos haciendo esto para adquirir los medicamentos e insumos más necesarios y que ya no tenemos en stock”, puntualizó.

El secretario de prometió en breve tiempo un abordaje concreto a esa problemática de la falta de reactivos, que ya causó la muerte de algunos pacientes en la VII Región Sanitaria.

En cuanto a los casos de dengue, confirmó que en las últimas semanas no se registraron casos nuevos, pero afirmó que no por eso bajarán la guardia e insistirán en las campañas de concienciación, trabajando de forma articulada con los municipios.

 

Fuente 780 am