La VoZ digital | SENAVITAT buscará construir 10.000 viviendas por año

2018-08-28 | 16:23

Vivienda propia

SENAVITAT buscará construir 10.000 viviendas por año
103

Gentileza Gentileza
Mediante la implementación de una ley que establecerá un sistema de ahorro, subvención y financiamiento, el Ministerio de Urbanismo y Vivienda proyecta construir unas 10.000 viviendas para la clase media y baja, además de las soluciones habitacionales para los sectores más vulnerables.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Dany Durand afirmó que se está “ultimando detalles” para la implementación de un proyecto exitoso en otros países de la región y mediante el cual se busca dar respuesta a la demanda de viviendas de la clase media y media baja.

“Este proyecto, que es una ley, permite que se tome un sistema que fue muy exitoso en Perú, Chile y últimamente en Brasil”, dijo el ministro resaltando que el mismo permitirá construir 10.000 viviendas para el referido sector “sin dejar de lado la cantidad de soluciones habitacionales que está dando hoy a la gente más necesitada”.

El mecanismo de este proyecto implica la recepción de solicitudes de personas que necesitan una ayuda estatal, ya sea que dispongan de un terreno o no para la construcción de la vivienda.

“Posteriormente damos un informe al Banco Nacional de Fomento o a otra entidad bancaria o las cooperativas y ellos abren una caja de ahorro para el beneficiario quien, mediante cuotas accesibles de ahorro, acumula un monto durante seis o siete meses para la construcción de una casa en terreno propio, o de hasta 24 meses para acceder a un departamento en el área metropolitana”, explicó el ministro.

Para completar el financiamiento de la construcción el Ministerio de Urbanismo otorgará un subsidio y el saldo será financiado por la entidad bancaria correspondiente para su pago en cuotas accesibles por parte del beneficiario.

“Una persona que quiera comprar una casa de 120 millones de guaraníes ahorra aproximadamente 6 millones de guaraníes, el Estado le subvenciona, y termina financiándole el banco la construcción de esa casa. Más o menos le sale una cuota de 1.200.000 de guaraníes dependiendo del tipo de casa que quiera”, explicó Durand.

El ministro consideró que con esta fórmula, que se implementaría efectivamente desde los primeros meses del 2019, ser irán sumando las soluciones habitacionales que el país necesita y se podría alcanzar, durante el actual periodo de gobierno, entre 60.000 y 80.000 soluciones habitacionales construidas.

“Hasta ahora la Senavitat se ha enfocado netamente en la gente vulnerable y han hecho entre 25.000 y 30.000 viviendas, nosotros vamos a dar un paso más llegando prácticamente a cubrir 10.000 viviendas para la clase media y media baja”, dijo.

 

 

 

Fuente: AIP