La VoZ digital | Condenan a 9 años de cárcel a Juan Ángel Napout

2018-08-29 | 15:03

FIFAGATE

Condenan a 9 años de cárcel a Juan Ángel Napout
103



  •  


Gentileza Gentileza
El ex titular de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 60 años, fue sentenciado el miércoles en Nueva York a nueve años de prisión en el marco del escándalo de corrupción en el fútbol mundial conocido como FIFAgate.

Napout tenía "una personalidad oculta, un lado oculto" y "perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo querecibió 3,3 millones de dólares en coimas hasta que fue arrestadoy aceptó recibir más de 20 millones más" en sobornos, dijo la jueza Pamela Chen al anunciar su sentencia.

Napout tendrá que hacer frente además a una multa de un millón de dólares y, previsiblemente, devolver además los 3,3 millones de dólares que supuestamente se embolsó a través de sobornos. La juez federal Pamela Chen explicó que tuvo en cuenta el historial personal del exvicepresidente de la FIFA y su estado de salud mental como factores para una condena más reducida con respecto a los 20 años de cárcel que pedía la Fiscalía.

Tras dos años de arresto domiciliario en Florida y un juicio de siete semanas en Nueva York, Napout, de 60 años y expresidente de la Conmebol, fue hallado culpable el 22 de diciembre de tres de los cinco cargos que enfrentaba: conspiración para delinquir en el marco de una organización criminal, y conspiración para cometer fraude bancario en la Copa América y en la Copa Libertadores. Fue absuelto de dos cargos de lavado de dinero en ambos torneos.

 Según la fiscalía, Napout recibía coimas de Mariano y Hugo Jinkis, propietarios de la empresa deportiva Full Play, en efectivo en Buenos Aires. Afirman que su chofer y hombre de confianza hacía un larguísimo viaje en automóvil desde Asunción a la capital argentina para recoger el dinero.

Los fiscales cruzaron planillas Excel de los pagos de estas empresas a Napout con emails y registros hoteleros que muestran que éste viajaba a Buenos Aires cada vez que recibía órdenes de pago en efectivo de los Jinkis, y que un monto equivalente salía de los cofres de Full Play.

Los presuntos sobornos entregados a Napout casi mensualmente entre 2010 y 2015 -primero como jefe de la APF, luego de la Conmebol- generaban una orden de pago de Cross Trade (filial de Full Play) por montos de hasta 150.000 dólares mensuales, bajo las iniciales "JAN" o "Honda", como Napout era identificado por Full Play en estos registros, según la fiscalía.

 
A la espera del fallo, un ex presidente de la Conmebol se gana la vida en la cocina de la cárcel

La defensa del exnúmero uno del fútbol de Sudamérica aseguraba que no había pruebas de que éste era "Honda" o de que alguna vez recibió sobornos. En su memorando previo a la sentencia, lo presentan como un padre y esposo amoroso, "un hombre humilde, trabajador, generoso y compasivo" que "tiene una vida entera de actos de bondad".

Desde su encarcelamiento en una prisión de Brooklyn en diciembre, Napout trabaja en la cocina de la cárcel de lunes a viernes, siete horas por día, por un salario de unos 19 dólares mensuales. Sus abogados presentaron a la jueza un informe de la oficina de prisiones que asegura que Napout es "muy trabajador, responsable y trabaja bien con otros" en la cárcel.

También enviaron a la jueza más de 200 cartas escritas por amigos, familiares y conocidos de Napout en su defensa, incluida una del actual ministro de Deportes de Paraguay, Víctor Manuel Pecci.

Napout fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Suiza, en la segunda redada de jerarcas del fútbol de América liderada por el gobierno estadounidense, que desde 2010 investiga los negocios sucios en el deporte más popular del planeta.

Fue extraditado a Estados Unidos y tras pagar una fianza de 20 millones de dólares pasó 24 meses en prisión domiciliaria en un lujoso apartamento de Sunny Isles Beach, en Florida, al cual mudó a toda su familia.

En el marco del escándalo FIFA, el gobierno estadounidense acusó a 42 personas y a empresas deportivas de 92 delitos y de aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De los 42 acusados, tres han fallecido. Veintidós se declararon culpables y de ellos tres, incluyendo a Napout, ya fueron sentenciados por la jueza.

Catorce aún están en sus países, donde fueron juzgados por la justicia local, están en libertad o combaten la extradición como el también paraguayo y exjefe de la Conmebol Nicolás Leoz, de 89 años, internado desde 2015 en un hospital de su propiedad en Asunción.

Solo fueron juzgados los tres jerarcas que se declararon inocentes: el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 86 años y sentenciado la semana pasada a cuatro años de prisión, Napout y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, absuelto en diciembre.

Fuente: AFP