La VoZ digital | Directores inician relacionamiento con nueva visión en la gestión de Yacyretá

2018-08-30 | 12:13

EBY

Directores inician relacionamiento con nueva visión en la gestión de Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos mantuvo ayer su primera reunión con su par argentino Martin Goerling estableciendo un nuevo ritmo en el relacionamiento y una nueva visión en la administración de la Binacional. El proceso licitatorio para la adjudicación de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá y la deuda al Paraguay por cesión de energía fueron los principales temas abordados.

Los directores acordaron en la ocasión, una nueva reunión para el próximo viernes, en Buenos Aires, a fin de evaluar con mayor profundidad estos aspectos.

“Si hay normas que no fueron respetadas o procedimientos que no son claros, informaremos y tomaremos las medidas pertinentes, por indicaciones del propio presidente de la República Mario Abdo Benítez”, indicó refiriéndose a Aña Cuá el titular paraguayo.

Señaló que la ampliación de la Central es una obra necesaria para nuestro país, pero que no debe hacerse en cualquier forma ni a cualquier costo.comite0

Otro tema abordado por los directores de Yacyretá es la compensación por cesión de energía. Nicanor Duarte Frutos exigió el cobro como corresponde para el Paraguay para llevar adelante los proyectos ya en ejecución y también los que se iniciarán con este gobierno. “Abordamos la necesidad de que Yacyretá tenga una mirada social con desarrollo humano”, indicó.

Duarte Frutos indicó que la implementación del Anexo C busca reorientar la parte financiera de la entidad, aclarando los pasivos. En ese sentido, se establecerá una tarifa por la que Paraguay recibirá mensualmente lo que le corresponde, en términos de utilidad del capital, resarcimiento y por territorio inundado.

“De ratificarse las notas reversales en Argentina, negociaremos los mejores términos para los intereses nacionales. La deuda al Paraguay por territorio inundado es de más de USD 1000 millones de dólares. Buscaremos que se empiece a pagar anualmente, desde el año que viene, revisando su diferimiento; señaló el director paraguayo.

 

Fuente EBY