La VoZ digital | Fiscalía imputó a Assaad Ahmad Barakat por el caso del pasaporte falso y solicitó su prisión preventiva

2018-08-31 | 16:05

Pasaporte Falso

Fiscalía imputó a Assaad Ahmad Barakat por el caso del pasaporte falso y solicitó su prisión preventiva
103

Gentileza Gentileza
La agente fiscal Irma Llano, delegada de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, imputó a Assaad Ahmad Barakat de nacionalidad libanesa (51) por la supuesta comisión del hecho punible de Producción Mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso en calidad de autor y ordenó la detención del mismo.

Refieren los antecedentes que el hoy procesado había obtenido la carta de nacionalidad paraguaya, otorgada por la Corte Suprema de Justicia por Resolución N° 39 de fecha 23 de junio de 1989, quien a razón de su condena de 6 años de pena privativa de libertad en el marco de la causa N° 12544 del año 2016 por el ilícito de Evasión, establecida por Sentencia Definitiva N° 77 del 11 y 12 de mayo de 2004, emanada el Tribunal de Liquidación y Sentencia N° 6. En consecuencia, la agente fiscal de la Unidad de Ejecución comunicó a la Corte Suprema de Justicia que el libanés tenía una condena por Evasión de Impuestos por Sentencia Definitiva N° 77 de fecha 12 de mayo del 2004.
En dicha comunicación la representante del Ministerio Público la fiscal abog. Celia Beckelmann Acosta hizo mención a lo establecido en el art. 148 de la Carta Magna “De la nacionalidad por naturalización”, mediante una nota N° 149 de fecha 10 de agosto de 2006.

Consecuentemente, la Corte Suprema de Justicia por Auto Interlocutorio N° 865 de fecha 13 de junio de 2007 resuelve cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización otorgada a Assaad Ahmad Barakat. El 14 de junio del 2017, éste con domicilio real en la Agrupación Especializada por derecho propio y bajo patrocinio de una abogada solicita copia simple del expediente Assaad Ahmad Barakat sobre Carta de Naturalización, teniendo acceso a lo resuelto por la máxima instancia judicial de dicho Auto Interlocutorio. Sin embargo, el libanés a pesar de tener conocimiento de que cesó su nacionalidad paraguaya por naturalización. Posteriormente, se constituye el 3 de abril de 2018 hasta la sede regional de San Alberto del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y solicitó la renovación de su pasaporte. En consecuencia, el mencionado departamento policial expidió el pasaporte N° 445651 al citado ciudadano el 10 de abril del 2018, el cual retiró de dicha oficina regional, según consta en el registro histórico de trámites realizados por el hoy procesado, en el Departamento de Identificaciones en su base de datos.

Asimismo, el imputado requirió la expedición de cédula de identidad y pasaporte 0041685 impresos en el año 2010, además solicitó certificado de antecedentes en 2014 y 2015, siendo el último trámite realizado la expedición del pasaporte N° 445651 en fecha 10 de abril de 2018.

La representante del Ministerio Público solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, teniendo en cuenta que la Fiscalía considera que se encuentran reunidos conjuntamente los requisitos sustanciales para dicha medida cautelar, teniendo en cuenta que es un hecho punible de características graves y que el bien jurídico que se protege es contra la prueba documental y más aún que este ilícito se cometió con el objetivo de obtener un pasaporte paraguayo, documento que otorga acreditación de la titularidad de las personas para que ellas puedan circular a nivel mundial, según normas establecidas en los Convenios Internacionales, es decir, el sujeto se encuentra con un pasaporte de contenido falso, pudiendo el mismo circular a nivel nacional e internacional como ciudadano paraguayo.

Asimismo, el hoy procesado tuvo intervención y estaba al tanto del Auto Interlocutorio expedido por la Corte Suprema de Justicia, por la que se resolvió cesar la nacionalidad paraguaya por naturalización, sin embargo habría en reiteradas ocasiones cometido el mismo hecho punible a fin de obtener Documento Público de Contenido Falso.

De este modo, demostró su falta de sometimiento a las leyes no respetando a la Constitución Nacional, las instituciones y al propio Estado paraguayo. Se solicita la medida de Prisión Preventiva, pues el mismo aparentemente no cuenta con constancia de arraigo y tampoco con voluntad a someterse a la justicia paraguaya.

 

 

 

Fuente: Ministerio Público