La VoZ digital | Ministerio de Trabajo fomentará el autoempleo y pymes

2018-09-01 | 14:27

Trabajo

Ministerio de Trabajo fomentará el autoempleo y pymes
103



  •  


Gentileza Gentileza
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo manifestó que son muchos los desafíos del Gobierno en el ámbito laboral, sin embargo destacó que el fomento al autoempleo mediante el acceso a un capital semilla es uno de los proyectos que prevén encarar durante su administración.

Esto teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los egresados del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) inician sus emprendimientos de manera independiente, pero lo que anunció que establecerán una oficina de intermediación laboral y fomento al autoempleo en cada local del SNPP del país, para que “luego de ese diploma podamos guiar a ese emprendedor que quiere llevar adelante una iniciativa”, añadió.

Sobre el punto dijo que prevén dotar de capital semilla a los emprendedores, además de una capacitación en emprendedurismo y luego conectarlos con el sistema de formalización del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para la cedulación de mipymes.

“El sistema de fomento del autoempleo va a requerir el seguimiento del mercado, queremos fomentar toda esta área. Trabajamos con el sector empresarial para crear cadenas de valor positivos de microempresarios”, comentó este sábado en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Bacigalupo sostuvo que el trabajo conjunto con el sector privado es la clave para desarrollar políticas exitosas de acceso al empleo. “Estamos trabajando fuertemente con el sector empresarial porque queremos que todas las políticas de empleo estén directamente conectadas, teniendo en cuenta que piden mano de obra calificada”.

En ese sentido dijo que desde el SNPP y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) prevén encarar proyectos de capacitación ligados a un empleo, evitando cursos que estén “totalmente divorciados” de la demanda laboral.

Asimismo comentó que otro de los desafíos de su administración, es  ejercer un “control y seguimiento” más riguroso sobre las personas que se insertaron laboralmente mediante las ferias de empleo impulsadas por el Gobierno.

“Queremos incluso darle un seguimiento para un desempleo posterior, porque tenemos los casos en los que les ayudamos por primera vez y luego caen de vuelta en el desempleo (…) queremos darle un mayor acompañamiento al empleador”, aseguró.

En relación al trabajo que se desarrolla en el SNPP dijo que se trata de una institución “muy noble” que ha crecido muchísimo, sin embargo afirmó que requiere de una “mirada diferente”, logrando una mayor conexión laboral.

La secretaria de Estado señaló que en el SNPP egresan en promedio unas 30.000 personas anualmente, pero mucho de ellos sin tener una conexión con el trabajo al concluir sus capacitaciones, por lo que este es otro de los ejes en donde tiene planeado enfocarse como Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.