La VoZ digital | Presidente de IPS dice que no hay faltante, sino sustitución de fármacos

2018-09-05 | 09:06

IPS

Presidente de IPS dice que no hay faltante, sino sustitución de fármacos
103

Gentileza. Gentileza.
Armando Rodríguez, presidente del Instituto de Previsión Social IPS, dijo que la suspensión de la provisión de unos 16 fármacos de alta complejidad se debe a una proceso de sustitución de los medicamentos, por otros más efectivos.

Rodríguez, explicó que la suspensión del suministro de 16 medicamentos de alto impacto a los asegurados, tiene que ver con un proceso normal de sustitución de fármacos por otros de mejor rendimiento y más económicos.

No obstante aclaró que la provisión de los medicamentos en cuestión aun está asegurada al menos hasta fin de año.

“Las nuevas compras que se están lanzando ahora en el mercado va a permitir que las nuevas drogas también a estos en el cuadro básico y en la provisión, en resumen, no se trata de no atender o no dar los medicamentos, sino que nada más que pasan por un proceso regular de sustitución buscando mejora en el tratamiento y no dejando de ver siempre el aspecto económico por los costos que representan estos tratamientos”, precisó.

Falencias en provisión de insumos

El titular del IPS, Armando Rodríguez admitió que existen falencias en la provisión de insumos hospitalarios a los pacientes asegurados. En ese sentido mencionó que los retrasos superan en un 30% a los de los medicamentos.

“En lo que se refiere a insumos tenemos una debilidad muy fuerte que ha hecho de que no se tenga el stock suficiente para satisfacer toda la demanda”, reconoció.

Rodríguez apuntó que su administración se puso un plazo de aquí hasta fin de año para la actualización de las especificaciones técnicas de cada insumo.

Dónde recurrir para que IPS adquiera con sus fondos de contingencia un medicamento o insumo que no hay en stock

No obstante indicó que la previsional tiene habilitado fondos de contingencia que pueden ser utilizados para la compra de medicamentos e insumos.

“Esto pasa directamente bajo la responsabilidad del médico tratante, del director del hospital y del gerente de salud que tienen que autorizar porque ahí están los protocolos médicos definidos”, explicó.

Dijo que en caso de que un asegurado no cuente con los recursos para comprar por su cuenta un medicamento o insumo que actualmente no posee el IPS, debe recurrir a la Dirección Médica y a la Gerencia de Salud, ubicadas en el primer piso del Hospital Central.

 

Fuente Radio 1000