La VoZ digital | Inflación en Argentina no es amenaza para Paraguay, según titular del BCP

2018-09-05 | 19:24

Crisis Argentina

Inflación en Argentina no es amenaza para Paraguay, según titular del BCP
103

Gentileza Gentileza
El presidente interino del Banco Central del Paraguay, José Cantero, aseguró que Paraguay no se ve amenazada por la elevada inflación que tiene Argentina. Aclaró que el sistema financiero paraguayo es sólido.

Cantero se reunió este miércoles con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. A su salida fue consultado sobre la situación financiera y movimiento cambiario regional.

Aseguró que el sistema financiero hoy no solamente es sólido, sino que mantiene una posición fiscal y externa y es uno de los pocos países de la región que no tiene déficit gemelos.

El presidente del BCP afirmó que el sector bancario no tiene ninguna ligazón o nexo con el sistema bancario argentino y que a lo largo de los años Paraguay fue diversificando su matriz productiva y también su canasta de exportaciones.

Explicó que en comparación a otros países de la región, donde tienen déficit gemelos por sus cuentas externas y su balanza comercial, el Paraguay tiene una posición fiscal sólida y además una estabilidad de precio, un sistema bancario muy sólido y una matriz productiva muy diversificada.

“Podemos decir que Paraguay es mucho más inmune de lo que era anteriormente. De hecho los países de la región hace 5 años no aportan a Paraguay en términos de dinámica de crecimiento, ni tampoco en términos de estabilidad”, refirió.

Por último dijo que en términos de tipos de cambios, la Carta Orgánica del BCP imprime el mandato y la orientación de la política cambiaria. “Nosotros tenemos que atenuar cualquier fatalidad que pueda surgir, pero un Banco Central no puede cambiar una tendencia ya sea hacia el alza o hacia la baja y esa es la orientación que la institución siempre estuvo tomando”, sostuvo.

 
Fuente: AIP