La VoZ digital | Dieron a conocer la lista de fallecidos que siguen cobran en Educación

2018-09-06 | 09:44

MEC

Dieron a conocer la lista de fallecidos que siguen cobran en Educación
103



  •  


Gentileza. Gentileza.
Desde el Ministerio de Educación dieron a conocer la lista de personas que a pesar de fallecidas, seguían cobrando mensualmente sus salarios.

Esta lista será remitida al Ministerio Público para su investigación correspondiente. Se busca determinar quién es el alto funcionario que autoriza mensualmente el cobro de estas personas, enfatizó el director de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi. 

Los fallecidos a nombre de quienes aún se cobran sueldos murieron entre 2015 y 2018. Se trata de: Wenceslao Baéz, Aníbal Felipe Báez Benítez, Olga Jessica Jara Riveros, María Angélica Isasi Vda. de Saldívar, José Américo Sosa Cano, Myrian Margarita Echeverría Echeverría y Alberto Pinto Riquelme. 

Se buscará determinar, a partir de ahora, quién cobraba el dinero de las tarjetas de los fallecidos asalariados. Se apunta a familiares o a funcionarios del propio ministerio. En principio, se divulgan estos siete nombres, pero faltan dos más.

Petta comentó que cruzaron los datos con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de 1.200 docentes en actividad política, de los que se debe determinar si son planilleros o cumplen con sus funciones.

En esta lista detectaron nueve casos de docentes ya fallecidos, datos cotejados con el Registro Civil; sin embargo, sus sueldos seguían siendo retirados por personas inescrupulosas. Anunció que denunciarán estos casos al Ministerio Público.

Detalló también que hay 25 intendentes y concejales departamentales y municipales de diferentes distritos; hay otros que no se encuentran en el país, sino en España, Estados Unidos y Brasil, que están pendientes de cotejar si tienen alguna beca que los justifique

SUMARIO

El ministro también mencionó que ayer firmó la resolución con la cual instruye sumario a la diputada Blanca Vargas. “Si su situación es irregular, tendrá la sanción que corresponde”, aseguró.

Vargas, a pesar de ser legisladora, cobra como docente en el MEC, de acuerdo a lo detectado por la Unidad Anticorrupción del ministerio.

 

Fuente ABC DIGITAL