La VoZ digital | Salud heredó más de 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos de gobierno anterior

2018-09-11 | 08:05

MSPBS

Salud heredó más de 10 toneladas de medicamentos e insumos vencidos de gobierno anterior
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, denunció en conferencia de prensa que hallaron 10.600 kilos de medicamentos e insumos vencidos en el sistema sanitario nacional correspondiente a más de un millón de ítems debido al mal manejo de los fondos. “El Estado estaba comprando mal y gastando peor”, dijo.

Afirmó que la deuda general de la institución orilla los 250 millones de dólares, de los cuales 170 corresponden a medicamentos. Igualmente dijo que existen 500 millones de dólares en contratos que no tienen respaldo presupuestario.

Mazzoleni expresó que recibió la institución con un saldo de 900 mil dólares para la compra de medicamentos e insumos cuando se requieren 12 millones de la misma moneda para cubrir las necesidades en lo que resta del año.

No obstante afirmó que gracias a una reingeniería financiera lograron obtener 10 millones de dólares que serán destinados para cubrir la necesidad.

“Existen muchos medicamentos de uso masivo en esa lista de vencimiento, también medicamentos oncológicos, antibióticos. Están distribuidos en zonas de bajo uso”, señaló el secretario de estado.

Explicó que dentro del plan de acción a implementar en la institución están la digitalización del 100% de los sistemas de información para contar con datos reales, concretos y precisos, además de una reorganización de los pagos para asegurar fondos hasta fin de año.

En cuanto a las Unidades de Salud Familiar sostuvo que el 80% de los mismos tienen una infraestructura insuficiente y el restante es apenas aceptable. En total son 1600 puestos de salud familiar en todo el país.

 

Fuente 780 am