La VoZ digital | Brote de estreptococo en Argentina no debe alarmar a Paraguay, según experto

2018-09-13 | 14:33

Infectología

Brote de estreptococo en Argentina no debe alarmar a Paraguay, según experto
103

Gentileza Gentileza
El pediatra e infectólogo, Tomás Mateo Balmelli, consideró que la población paraguaya no debe alarmarse ante el brote de estreptococo en Argentina, ya que su aparición es muy común durante el invierno. Sugirió tomar las medidas epidemiológicas y aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

El estreptococo es una bacteria que aparece habitualmente durante y posterior al invierno, y está relacionado a los casos de influenza. “Es la bacteria que más complica secundariamente a los cuadros de influenza, y nosotros justamente estamos saliendo de una epidemia dura de la influenza”, dijo el profesional en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Comentó que si bien actualmente hay un brote epidémico de neumococo en Argentina, no hay razón para alarmase ya que es una situación que se da habitualmente en esta época del año. Hasta el momento la bacteria ha provocado la muerte de seis personas, un mayor de edad y cinco niños, en distintas provincias argentinas.

Pese a esa situación, Mateo Balmelli afirmó que no hay motivos para asustarse, pero que se deben tomar las medidas epidemiológicas para actuar ante una eventual instalación del brote en el país. “No es nada alarmante esto, ocurre todos los años. Sí es un dato de importancia, para tenerlo en cuenta, para hacer la vigilancia epidemiológica y estar alertas en el caso que se instale un brote aquí”, dijo.

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los menores de edad.

En otro momento el profesional mencionó la necesidad de aplicarse la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) que brinda protección contra 13 tipos de bacterias neumocócicas y se encuentra disponibles en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública. “Es una vacuna muy efectiva, ya que disminuye la posibilidad de infección severa en un 90 por ciento”, aseguró.

Añadió que los efectos adversos del mencionado biológico son mínimos en relación al beneficio que la persona reciba al inmunizarse contra estas bacterias. “La mejor forma de evitar los brotes epidémicos es la prevención a través de la inmunización”, subrayó finalmente.

 

 

Fuente: AIP