La VoZ digital | El caso del diputado Quintana posibilita la aplicación de medidas alternativas, asegura jurista

2018-09-14 | 14:36

Desafuero

El caso del diputado Quintana posibilita la aplicación de medidas alternativas, asegura jurista
103

Gentileza Gentileza
El abogado penalista Guillermo Duarte Cacavelos afirmó que existen algunas fallas en la actuación del Ministerio Público, con relación a las órdenes de detención, e indicó que los hechos punibles por lo que fue imputado el diputado desaforado Ulises Quintana posibilitan medidas cautelares alternativas.

El letrado manifestó que muchas veces la Fiscalía, de manera liviana, solicita una medida cautelar de prisión preventiva, sin sopesar lo mucho que daña los bienes jurídicos de una persona. Es decir, existe una mala comprensión de que todo crimen deba derivar en prisión preventiva.

Duarte Cacavelos mencionó el Artículo 245 del Código Penal, que establece que no se pueden dar medidas alternativas a la prisión preventiva en hechos punibles considerados crímenes, que lleven aparejadas la afectación de la vida o la integridad física.

Al respecto, puntualizó que en el caso de Ulises Quintana no amerita la prisión preventiva. “Si se tratara de la imputación por homicidio, no se pueden dar medidas alternativas, pero al tratarse de enriquecimiento ilícito, se podría aplicar siempre que sea para asegurar el avance del procedimiento”, enfatizó.

 

 

Fuente: 780 a.m.