La VoZ digital | Nicanor informó sobre avance del proceso licitatorio de Aña Cuá

2018-09-20 | 15:10

Yacyreta

Nicanor informó sobre avance del proceso licitatorio de Aña Cuá
103

Gentileza Gentileza
“No tenemos intención de suspender la maquinización del Brazo Aña Cuá, sino revisar todo el proceso a fin de garantizar su transparencia y legitimidad”, señaló el director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.

El objetivo de la nueva administración de la EBY es poner en conocimiento de la opinión pública todas las inversiones en obras y programas sociales previstas, en conformidad con la política de transparencia del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

El director explicó que el llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de las obras de Aña Cuá se inició durante el gobierno anterior y se encuentra en una etapa muy avanzada. No obstante, según informó, paralelamente de la marcha del proceso, la Dirección a su cargo pidió una revisión completa, a través de una empresa internacional, de todo lo realizado como también la estructura de costos a fin de garantizar la transparencia y la legitimidad del mismo.

“Si hay elementos de juicio, datos, hechos que no son claros, lógicamente el proceso deberá ser revisado”, indicó.
Durante la conferencia de prensa, el Ing. Carlos Yorg, de la comisión de licitación, explicó la maquinización del Brazo Aña Cuá comprende cinco contratos, tres contratos principales y dos de consultoría.

Los contratos principales comprenden; la Licitación Pública Nº 669 para el equipamiento electromecánico principal de la Central Aña Cuá, que se encuentra en proceso de evaluación de las tres ofertas presentadas, en los aspectos legales, financieros y técnicos. La adjudicación está prevista para abril del próximo año.

El segundo contrato corresponde a la Licitación Pública Nº 670 para la construcción de obras civiles, que está en proceso de evaluación de antecedentes de las ocho empresas oferentes. Se estima la adjudicación para el mes de febrero y el inicio en marzo del próximo año.

El tercer contrato tiene que con la Licitación Pública Internacional Nº 695 para el suministro de transformadores principales y la estación de maniobra del Brazo Aña Cuá, que se encuentra en proceso de consultas abiertas. Se prevé la apertura de las ofertas para octubre próximo.

El costo total estimado de las obras es de USD 575 millones. En ese punto, el director explicó que la auditoria internacional a ser contratada verificará además de todo el proceso de la licitación, la estructura de costos, atendiendo al aumento que ha tenido a través de los años habiéndose iniciado con USD 200 millones en 1998 y crecido a USD 575 millones en el 2017.

Duarte Frutos resaltó que Aña Cuá es un emprendimiento necesario para el Paraguay que en 10 años más, según el crecimiento de la demanda, va a consumir toda la potencia disponible en las tres centrales.

añacua0