La VoZ digital | Cooperativas celebran derogación del impuesto al acto cooperativo

2018-09-20 | 20:44

IVA a cooperativas

Cooperativas celebran derogación del impuesto al acto cooperativo
103



  •  


Gentileza Gentileza
Hernán Giménez, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), afirmó que este tributo solo afectaba a los ciudadanos más necesitados, ya que son ellos los que acuden al acceso de préstamos solicitados a las cooperativas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las cooperativas. Muchos parlamentarios consideraron que con el pago de este impuesto solo se perjudicaba a los ciudadanos.

En ese mismo orden, Hernán Giménez, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP), manifestó su satisfacción con la decisión de las autoridades, afirmando que “se entendió que la aplicación del IVA a las cooperativas es algo que no tiene sentido”.

Indicó que este impuesto solo afectaba a los ciudadanos más necesitados, ya que son ellos los que acuden al acceso de préstamos solicitados a las cooperativas.

Recordó que el impuesto a los actos cooperativos había sido aprobado mediante un proyecto de ley en el 2015 y luego de poco más de dos años, en diciembre de 2017, el documento fue declarado inconstitucional, por lo cual, previa resolución de la Corte Suprema, las cooperativas dejaron de cobrar el IVA.

Finalmente, a finales del período legislativo pasado, el entonces senador colorado Carlos Núñez Agüero presentó un proyecto de ley de derogación del IVA a las cooperativas, lo cual fue aceptado también ayer por la Cámara de Diputados.

Ahora, solo falta la promulgación de la derogación por parte del Poder Ejecutivo.

 

 

Fudnte: 1000 a.m.