La VoZ digital | Solicitan apertura de paso fronterizo por la represa de Yacyretá

2018-09-21 | 11:20

EBY

Solicitan apertura de paso fronterizo por la represa de Yacyretá
103

Gentileza. Gentileza.
Autoridades de Misiones, Paraguay y Corrientes, Argentina, firmaron un acuerdo para solicitar y avanzar en las gestiones para la apertura del paso fronterizo entre los distritos de Ayolas e Ituzaingó, sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

El encuentro, realizado en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, sirvió para que las autoridades de ambas márgenes del río Paraná confirmen la iniciativa de apertura del paso que, de concretarse, permitirá el intercambio y un contacto más fluido entre las localidades vecinas.

Los participantes, resaltaron las grandes expectativas existentes en cuanto a la concreción del proyecto que se viene esperando hace varios años, especialmente en el aspecto del desarrollo económico, cultural y turístico de la zona sur.

La firma del acuerdo, sienta las bases para avanzar en las gestiones conjuntas ante las instancias pertinentes de ambos países intervinientes.
En las próximas semanas, se desarrollará un nuevo encuentro en la ciudad de Ayolas, para informar sobre los avances obtenidos en las gestiones de las autoridades participantes del departamento de Misiones, Paraguay y Corrientes, Argentina.

La reunión, contó con la presencia de los gobernadores e intendentes municipales de ambas márgenes.

Los pobladores del distrito de Ayolas, situado en la zona sur del departamento de Misiones, históricamente, mantienen un contacto poco fluido a través de la navegación por el río Paraná, situación que desean superar con la concreción del proyecto.

Reclamo de varios años

El pedido de la apertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá ya había sido hecho en ocasiones anteriores, pero no fue considerado por cuestiones de seguridad. En esta ocasión, será nuevamente analizado por las instancias correspondientes.

 

Fuente EBY